Diputado Velásquez apoya postura chilena ante La Haya, pero denuncia abandono del norte

Por Redacción Mar19,2018

El Diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (Frente Regionalista), entregó su punto de vista en relación a los alegatos en la Corte de La Haya por la demanda boliviana.

Si bien el ex Alcalde de Calama apoyó la posición oficial de Chile, tuvo palabras para criticar el permanente abandono del norte por parte del estado central.

“Apoyo la posición de Chile ante el tribunal de La haya, sin embargo ha sido el propio Estado de Chile que ha tenido casi en el absoluto abandono a ciudades como Calama y regiones como la de Antofagasta», señaló Velásquez en declaraciones que recoge el portal Poder y Liderazgo.

«Somos fuente de riquezas minera y energética, pero no ha existido un plan de desarrollo para este territorio, hasta ahora nos tienen concebidos como zona de sacrificio y producción. Nosotros entendemos que la verdadera soberanía se hace con desarrollo social y consideración a zonas especiales y aisladas, y muchas veces carentes servicios”, agregó el ex edil.

“La Región de Antofagasta no ha sido una mochila para el Estado, al contrario, el aporte con la producción minera es inconmensurable. Desde este norte minero y andino financiamos, en gran parte, los programas de los gobiernos de turno, quedándonos quienes vivimos en esta tierra con las externalidades negativas de la feroz industria minera», reflexionó el parlamentario recientemente asumido.

«No es Vitacura la que tiene los relaves ni fundiciones, es Calama, la ciudad que hace 10 años fue declarada saturada, sin olvidar los altos índices de cáncer, los oasis depredados, puertos contaminados, más una alta población flotante y la alta cantidad de campamentos. Pedimos a los gobiernos actuar con consecuencia, no sólo que despierte interés y atención cuando hayan conflictos internacionales. Reitero, apoyo la posición chilena, pero es necesario un mejor trato con esta región”, concluyó el parlamentario loíno.

Related Post