Visitantes particulares son la principal amenaza para recuperación del Salar de Tara, Aguas Calientes I y Salar de Pujsa

Por Redacción Ene3,2020

SECTOR PERMANECE CERRADO DESDE MAYO DE 2018, MEDIDA QUE SE EXTENDERÁ HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2020.

Los sectores n°1 y n°2 de la Reserva Nacional Los Flamencos, Salar de Tara, Aguas Calientes I y Salar de Pujsa, sirven de hábitat y refugio para una gran cantidad de especies que habitan en la puna de Atacama. Sin embargo, el aumento del turismo en el sector perjudicó a la fauna presente.

Si bien en una primera instancia el cierre correspondió a una medida de seguridad para los visitantes debido a las malas condiciones climáticas, la ausencia de vehículos y los flujos de personas en los sectores colindantes a vegas y bofedales, permitió que los flamencos se establecieran nuevamente en el sector, realizando marchas nupciales y procesos reproductivos.

La determinación de CONAF fue bien recibida por la comunidad atacameña y por la mayoría de las agencias de turismo, existiendo casos aislados de agencias que incumplieron la normativa y que actualmente se encuentran en procesos legales.

A pesar del cierre, la presencia de turistas particulares ha sido una de las principales problemáticas que ha debido enfrentar CONAF, pues éstos siguen visitando el sector en vehículos 4×4, dañando el entorno de las especies que forman parte del ecosistema.

“El Salar de Tara y Aguas Calientes es un ecosistema de alta singularidad con presencia de fauna frágil, en categoría de conservación, la cual se ha visto en proceso de recuperación producto del cierre del sector a la visitación. Se hace un llamado a la visitación responsable y no visitar el lugar por cuenta propia en vehículos arrendados, ya que se desconoce el estado del vehículo que se arrienda, y al subir a un ambiente sobre los 4.000 de altura se exponen a riesgos de accidentes, como extravíos, fallas en vehículos y descompensaciones en las personas”, indicó el director regional de CONAF, Cristián Salas Papasideris.

Estudios

Durante los últimos meses, guardaparques de CONAF implementaron el programa de monitoreo para la especie y según lo informado preliminarmente, se lograron establecer ocho sectores que de acuerdo a sus condiciones biológicas, geomorfológicas e hídricas, presentan una mayor presencia de fauna. Estas se encuentran asociadas al borde de las lagunas y cuerpos lacustres que anteriormente concentraban la mayor presión turística.

Además de flamencos, actualmente se pueden encontrar especies como vicuñas, vizcachas, suris y zorro culpeo, las que han sido captadas en las cámaras trampas emplazadas en el lugar.

El informe también ratifica los efectos de recuperación del sector. Sin embargo, para valorar la salud ecosistémica y tener una imagen más amplia se deberá continuar con la metodología implementada durante mínimo las cuatro estaciones del 2020.

Related Post