La Federación de Estudiantes de la universidad de Antofagasta (FEUA), en conjunto con la carrera de Tecnología Médica de dicha casa de estudios, se encuentra impulsando una campaña de educación, prevención y pesquisa del VIH.

Como parte de esta iniciativa, en estos momentos se están aplicando 1.000 test rápido para detección del VIH, lo que se prolongará por un período de 2 semanas. Se trata de pruebas que garantizan ser 100% gratuitas y confidenciales para los estudiantes de la Universidad de Antofagasta.

Esta iniciativa surge debido al aumento de la incidencia de casos a nivel regional y nacional. Los test serán realizados por el profesional idóneo en cuanto a materia de realización de exámenes, que son los tecnólogos médicos. También se cuenta con una vinculación tanto para el sistema público como el privado, en caso de pesquisar algún caso reactivo.

Desde los organizadores explican que la realización de este examen es de carácter voluntario, lo que queda explícito mediante la firma de un consentimiento informado. Además, los usuarios recibirán una consejería previa donde se les entregará la información respecto al examen y a sus posibles resultados. Todo este proceso será confidencial.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 80 millones de personas tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el mundo. Asimismo, 35 millones de personas han muerto. Estos datos generaron preocupación en los y las estudiantes de la Universidad de Antofagasta, lo que motivó la necesidad de implementar este tipo de campañas preventivas.

«Es importante que reflexionemos respecto al auto cuidado en cuanto al uso adecuado del preservativo, tanto masculino como femenino, y las consecuencias de no realizarnos el examen del VIH, ya que una vez esté el resultado el usuario puede comenzar el tratamiento y así mejorar la calidad de vida mediante diferentes redes existentes en Chile», explicó el dirigente estudiantil Benjamín Olivares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here