Este 20 de mayo, las organizaciones que hacían parte de Unidad Social Antofagasta, decidieron redefinir prioridades y orientaciones y pasaron a llamarse «Antofagasta por una Nueva Constitución».

A través de un Comunicado público, las diversas agrupaciones y personas que componen la coordinadora, explicaron el motivo de su decisión, enfatizando la necesidad de potenciar su carácter local y descentralizador y la urgencia de avanzar hacia un proceso constituyente realmente democrático y representativo de los pueblos de Chile.

También manifestaron su preocupación por las consecuencias del COVID-19 y aseguraron que «el Gobierno ha administrado la pandemia con tal de retomar el poder que perdió desde octubre y busca enfermarnos y precarizarnos aún más para borrar del mapa la necesidad de transformar el país a través de reformas profundas y una Nueva Constitución construida por las ciudadanas y ciudadanos de los pueblos de Chile».

«Sabemos también que buscan cerrar el proceso constituyente por arriba, suspendiendo el Plebiscito, buscando reformas vía parlamento o avanzando en ‘grandes’ acuerdos nacionales, donde quien gana es la política institucional y quienes perdemos somos nosotros y nosotras», agregaron.

Finalmente, hicieron un llamado a la articulación y coordinación de todas las fuerzas sociales, para salir juntos/as de la crisis sanitaria y económica y construir una Nueva Constitución.

A continuación se puede leer el comunicado completo:

Comunicado Antofagasta por una Nueva Constitución

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here