Con el propósito de realizar monitoreos de los ecosistemas que habitan en humedales y el Salar de Atacama, entre los cuales se consideran el estudio de la flora, fauna y aguas superficiales de sistemas lagunares, la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos adquirió un drone de alta precisión, con el fin de recabar datos que serán integrados y complementados con las informaciones entregadas por los distintos sistemas de monitoreo con los que cuentan.

Características del drone

El equipo dispone de una potente cámara y sensor para obtener imágenes de alta calidad.  Puede cubrir 400 hectáreas con un tamaño de píxel de 3 cm. El aparato posee una cámara multiespectral, que cuenta con 5 lentes que permiten tomar 5 diferentes fotografías al mismo tiempo.

Cada lente esta diseñado para capturar diferentes espectros de la luz que reflejan los objetos. Uno de los propósitos para los que se ha desarrollado esta tecnología es poder realizar estudios en la vegetación como, por ejemplo, determinar qué lugares de un campo de cultivos se encuentran más secos que otros, de manera de identificar la vegetación y el estado de salud de la misma.

Además, puede realizar vuelos sigilosos a gran altura, por lo que la afectación o impacto es el menor posible.

El encargado de la Unidad de Medio Ambiente, Francisco Mondaca, señaló que «el uso de esta herramienta ayudará a elevar y mejorar el estándar de monitoreo ambiental que se realiza en el Salar de Atacama, el cual será complementando con trabajos de investigación científica del Consejo de Pueblos Atacameños, lo que conllevará a un mejor entendimiento de la Patta Hori».

Estudios y monitoreos

Ya se han realizado pruebas piloto en diversas áreas, entre ellas se considera el monitoreo de la fauna del lugar, en especifico de flamencos. Por el momento se está desarrollando un software de detección, que permita realizar un conteo automatizado de las especies en las imágenes.

La vegetación es de suma importancia en el Salar de Atacama, por lo que se ha comenzado a trabajar en monitoreos que permitan caracterizar y cuantificar el estado de salud de la misma en las vegas del borde sur del salar. El propósito de este estudio es contar con una herramienta que permita mejorar de manera considerable los actuales monitoreos de vegetación, los cuales se llevan a cabo mediante imágenes satelitales Landsat, pero que tienen muchas limitaciones en lo que respecta a poder contar con un registro completo de los meses del año.

«Una de las principales ventajas al utilizar el drone en el monitoreo de los componentes bióticos es la alta resolución y el seguimiento constante de imágenes, permitiendo un registro de mayor densidad en el tiempo y, por lo tanto, un seguimiento más preciso de los cambios en la vegetación. Lo anterior, puesto que normalmente para realizar estudios se utilizan imágenes satelitales, las que en muchos casos tienen interferencias (nubes u otros) y no se encuentran registradas todas las estaciones del año», afirmó Maria José Orellana, encargada del área biótica de la Unidad de Medio Ambiente del CPA.

Otra utilidad muy importante es el estudio del agua superficial en lagunas. La unidad se encuentra desarrollando un monitoreo de estos espacios, para poder caracterizar y cuantificar el área ocupada en el terreno por el agua de las lagunas, mejorando de manera considerable las resoluciones de los sistemas que actualmente utilizan las mineras para desarrollar este tipo de trabajos.

Esto en el futuro va a permitir contar con sistemas de monitoreo que mejoren considerablemente la calidad de los datos que actualmente se obtienen, disminuir de manera considerable los posibles impactos medioambientales y poder ampliar los usos para ir en directo beneficio de los habitantes del territorio, sobre todo en la agricultura y estudios de desbordes de ríos, aluviones y derrumbes.

Para las comunidades es fundamental el uso de esta tecnología para el apoyo a la defensa y monitoreo de su territorio, que varían en función de su cultura, costumbres, afectaciones a la puri (agua) y ecosistemas asociados. Esto permite entregar imágenes de alta calidad para su procesamiento, dando mayores posibilidades y autonomía en el territorio que los satélites.

Esto es de gran relevancia para las comunidades, ya que esta tecnología es utilizada principalmente en el sector minero, por lo que es un hito poder contar con estos equipos para los fines que se pretenden, principalmente el cuidado del medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here