Umbra: Llega a Antofagasta la exposición fotográfica que recorre los lugares olvidados de la desigualdad social

Por Redacción Abr19,2023

Este 21 de abril se inaugura la exposición “UMBRA” del fotógrafo Oskar Huerta en el centro cultural “Casa Azul” de Antofagasta, una exposición que presenta como propuesta el recorrer el dolor y las historias olvidadas de los más afectados por las crisis sociales y políticas del territorio.

Un trabajo fotográfico que recorre cerca de 9 años de vivencias registradas en la localidad de Ovalle, en la región de Coquimbo y que esta semana llega a Antofagasta.

“Llevar mi obra a comunas del norte de Chile tiene una motivación especial porque de algún modo vivimos cuestiones sociopolíticas que nos hermanan, lejos de la capital, lejos de las promesas que a nivel central se manejan y se cuelan en los noticieros de los medios de comunicación, somos ese Chile del que se habla por lo general solo cuando hay un desastre natural o un hecho escabroso que mostrar”, mencionó el autor.

La exposición se enmarca dentro de las actividades realizadas en el Festival Imagen del Norte que se desarrollará desde abril en Antofagasta, siendo una iniciativa de Casa Azul en colaboración con diversos artistas y organización para acercar las artes visuales a la comunidad antofagastina.

“El festival es un proyecto autogestionado que surge producto de la carencia de espacios e instituciones destinadas al estudio de las artes visuales, especialmente fotografía. Talleres, conversatorios, exposiciones e intervenciones artísticas son parte de las actividades que genera el festival durante el año. La novedad de esta versión, es la alianza realizada con la Escuela de Diseño, Artes y Comunicaciones de Aiep Antofagasta, donde se realizarán instancias colaborativas con alumnos de las distintas carreras”, destacó Sebastián Rojas, gestor cultural de Casa Azul y gestor del Festival Imagen del Norte.

Sobre el trabajo de Oskar Huerta y su obra “Umbra”, Sebastián comenta que “Oskar viene creando desde hace varios años, destacando dentro de los autores que producen obras desde la cuarta región. Su trabajo es un reflejo de las distintas problemáticas de la zona, lo frágil de un territorio contado desde distintas aristas en combinación a una estética oscura, cercana y misteriosa nos pareció muy oportuno para dar la apertura al festival de este año”.

La exposición “Umbra” cuenta con el financiamiento del Fondo de Cultura de circulación nacional 2023 de la región de Coquimbo y el Festival de la imagen del Norte cuenta con el apoyo de Escuela de Diseño, Artes y Comunicaciones de Aiep Antofagasta.

Related Post