Representantes de diversas instituciones de Tocopilla con pertinencia en la prevención y control de la violencia de género, recibieron las orientaciones de parte de la línea de prevención del programa Violencia Contra Mujeres -VCM- del Servicio Nacional de Mujer y Equidad de Género (SernamEG), a fin de actualizar los conocimientos, fortalecer las redes de apoyo y evitar la ocurrencia de este tipo de delitos.

Según datos del Ministerio Público de la comuna salitrera, el año pasado las causas tramitadas por la tipificación de violencia intrafamiliar fueron 264 y en 2016, 285.

SernamEG, además, junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, asesoraron legal y socialmente a una mujer que fue víctima de un femicidio frustrado con características de ahorcamiento, acaecido en el puerto el 16 de abril pasado.

«Una de nuestras funciones se fundamenta en no sólo actuar ante la ocurrencia de un delito, sino que impedir, por medio de la prevención y la entrega de las herramientas necesarias, que los hombres continúen maltratando a las mujeres», indicó Felipe Caro Vega, encargado regional de la línea de prevención del SernamEG.

«Tratándose de un fenómeno cultural es necesario reforzar de manera constante nuestra labor con otras instituciones, lo que repercute directamente en una mejor comprensión por parte de la comunidad”, agregó.

El profesional explicó que este tipo de capacitaciones se realizan periódicamente en otras zonas de la región, a fin de aunar criterios en cuanto a la primera acogida que requiere una mujer que vive violencia, las instancias pertinentes para efectuar una denuncia, lo que señalan las leyes vigentes en esta materia y explicar las causas culturales que lamentablemente validan el maltrato hacia las mujeres, entre otras materias.

A esta reunión asistieron profesionales del Ministerio Público, la Oficina de Protección de Derechos a la Infancia y Adolescencia, la Policía de Investigaciones, el programa Libertad Asistida del Sename, la Gobernación de Tocopilla, la Casa de Acogida, Centro de la Mujer y establecimientos de educación básica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here