AMBOS IMPUTADOS FUERON DADOS DE BAJA POR LA INSTITUCIÓN POLICIAL.

Tras una acusación presentada en la Fiscalía Local de Tocopilla, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta condenó a dos Carabineros que cometieron apremios ilegítimos en contra de J.M.C.D., hechos ocurridos el 27 de noviembre de 2015.

El funcionario C.A.F.P. (34 años) fue condenado por la autoría del delito consumado de apremios ilegítimos, con resultados de lesiones graves y C.I.F.L. (43 años) por la autoría del delito consumado de tormentos y apremios ilegítimos simples.

La justicia condenó a 6 años de prisión al imputado C.A.F.P.; mientras que al imputado C.I.F.L., por no haber sido condenado anteriormente por crimen o simple delito, se le sustituyó el cumplimiento de la pena privativa de libertad de 3 años, por la de remisión condicional, debiendo quedar sujeto al control de la Sección de Tratamiento en el Medio Libre de Gendarmería de Chile.

Según explicó el Fiscal Jefe de Tocopilla, Andrés Godoy, ambos imputados fueron dados de baja por la institución policial.

Según los antecedentes presentados en la audiencia, los hechos ocurrieron el 27 de noviembre del año 2015, alrededor de las 01:30 horas, momento en que los imputados, C. I. F. L., en su calidad de suboficial de Guardia y C.A.F.P., en su condición de Cabo de Guardia de Carabineros, recibieron en la Cuarta Comisaría de Tocopilla, al detenido por amenazas y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, J. M.C. D.

Una vez que el detenido es recibido por el personal de guardia, es trasladado hasta el interior de la comisaría, donde se produjo un altercardo, instante que es golpeado por el imputado C.A.F.P. en diferentes partes del cuerpo, utilizando su bastón de servicio, mientras Flores Linares está destrás de la víctima. Luego trasladan al detenido, completamente desnudo y esposado, hasta el calabozo, y en su interior C.A.F.P. lo agrede, golpeándole el rostro y el cuerpo.

Como consecuencia de la agresión, la víctima resultó con una contusión facial y fractura nasal, contusión de pie y fractura de base de falange del pie, según lo expresado por el Informe del Servicio Médico Legal de Calama, que se dio a conocer en la audiencia.

Al respecto, el Fiscal Godoy argumentó durante la audiencia que “el protocolo indica que frente a insultos o agresiones verbales no se puede utilizar la fuerza, el funcionario de Carabineros no puede hacer nada, hay una fuerza progresiva atendidas las circunstancias y los hechos expuestos a través de diversos videos como prueba, no se logra determinar, ver o apreciar si existe algún tipo de confrontación entre los carabineros y el detenido para que hicieran uso de bastón u otro tipo de fuerza”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here