El Senador Alejandro Guillier se reunió con la Ministra de Energía, Mónica Jiménez, para abordar la situación del próximo cierre de algunas unidades termoeléctricas de la comuna de Tocopilla y el impacto que esto tendrá en el empleo.

El parlamentario sostuvo la reunión en conjunto con el alcalde del puerto salitrero, Luis Moyano.

«Tuvimos la oportunidad de conversar con la Ministra de Energía, quien ha señalado su compromiso de que en el mes de mayo se va a formar la mesa interministerial para abordar los graves problemas laborales que tenemos en Tocopilla, sobre todo el empleo, como resultado de que se van a cerrar 4 de las 6 plantas eléctricas que operan en el puerto», afirmó el senador.

Según Guillier, le solicitaron a la Ministra la necesidad de que la comuna de Tocopilla cuente con un plan de desarrollo que involucre a otros ministerios.

«Le hemos expresado junto al alcalde Moyano, la necesidad de un plan maestro de desarrollo para Tocopilla. Y ella se ha comprometido a hacer presente estos problemas que le hemos planteado, a los otros ministros. De manera que el empleo sea el eje de ese plan pro desarrollo de Tocopilla», afirmó el Senador.

En la oportunidad, el parlamentario y el alcalde de Tocopilla, también se reunieron con el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien confirmó una importante noticia para la ciudad.

«Junto con el Alcalde de Tocopilla, Don Luis Moyano, fuimos recibidos por el ministro de Minería que nos dio una buena noticia, porque anunció que se aprobó en el Gobierno, el proyecto de crear una planta que trate los óxidos en el sector de Barriles, en la parte que es propiedad de Enami», afirmó.

Cabe recordar que el anuncio de la construcción de una planta de cátodos en el sector de Barriles, en las afueras de Tocopilla, es un anuncio que la comunidad vienes escuchando desde hace muchos años, específicamente desde 2009 cuando se habló oficialmente del primer estudio. Sin embargo, hasta la fecha sólo ha habido anuncios.

«Este es un proyecto que va a ayudar mucho a la pequeña minería, pero al mismo tiempo va a salir muy rápido porque ya están hechos los estudios de impacto ambiental. Está habilitado en sector y estamos en una propiedad de Enami», indicó el Senador.

En cuanto a una fecha concreta, el parlamentario afirmó que el compromiso del Ministro de Minería, Baldo Prokurica, es que «están todas las condiciones dadas para que en el primer trimestre del próximo año esté en funcionamiento».

Por su parte, el Alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, agradeció las gestiones del Senador Guillier para concretar las reuniones con los ministros y afirmó que espera la pronta instalación de la mesa de trabajo para abordar los problemas de cesantía que sufre la comuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here