Foto: http://radio.uchile.cl/

Mediante un comunicado, la empresa minera Escondida confirmó ayer lunes 6 de agosto, que en respuesta al llamado que hiciera el intendente durante la semana pasada, ha solicitado formalmente la mediación obligatoria a la Inspección del Trabajo de Antofagasta, en el proceso de negociación colectiva que lleva adelante con el sindicato.

“Pedimos la mediación obligatoria a la autoridad porque queremos lograr un acuerdo y porque sabemos que nadie quiere una huelga. Con ella perdemos todos: los trabajadores, la compañía, la región y el país. En este sentido, seguiremos buscando espacios de diálogo con nuestros trabajadores, ya que es la vía para llegar a un acuerdo», indicaron.

«Si el Intendente hace un llamado a usar la mediación para acercar posiciones y buscar un entendimiento, nosotros no podemos restarnos”, indicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de minera Escondida.

El proceso de mediación se extenderá por 5 días hábiles, iniciándose este martes 7 de agosto a las 09:30 horas.

Tras esta decisión, el intendente Marco Díaz manifestó que valora «que se haya generado esta instancia y que hoy de la mano de la autoridad laboral puedan conducir este proceso en esta breve etapa que se abre con miras a poder construir un acuerdo con beneficio de las partes, de la región y del país».

Por su parte, desde el Sindicato N° 1 de trabajadores manifestaron que responsablemente enfrentarán esta etapa  «con la disposición de llegar a un acuerdo satisfactorio y así poder dar espacio a una nueva forma de relación entre las partes», resaltando la necesidad del «respeto mutuo».

«Es fundamental que la empresa entienda que debe retirar los puntos perjudiciales de su última oferta y hacerse cargo de los temas más relevantes para los trabajadores», agregan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here