El Sindicato de trabajadoras y trabajadores a Honorarios del Servicio Público de Antofagasta, sostuvo una reunión con la alcaldesa de la comuna, Karen Rojo Venegas, para avanzar en las conversaciones tendientes a buscar soluciones a sus demandas en relación al no pago de licencias médicas y sala cuna.

Tras la cita, la organización se pronunció públicamente, valorando las voluntades expresadas en las conversaciones, pero reconociendo que aún no hay soluciones definitivas.

A continuación el comunicado en extenso:

Comunicado de Sindicato de Trabajadoras/es a Honorarios del Servicio Público de Antofagasta por no pago de licencias médicas y sala cuna

Hoy martes 12 de marzo de 2019, comunicamos lo siguiente:

1. La mañana de hoy sostuvimos una reunión entre la alcaldesa, autoridades y direcciones municipales (Jurídica, D.A.F., Control, Adm. Municipal), el sindicato y trabajadoras afectadas por no pago de licencias médicas y sala cuna. Esta reunión surge de un llamado del municipio, en particular de la alcaldesa, puesto que hasta el momento la máxima autoridad comunal no se había pronunciado al respecto, habiendo tenido reuniones sólo con Jurídica y Administrador Municipal.

2. Esta ha sido la cuarta reunión del año por este tema, donde hemos establecido en base a los dictámenes y jurisprudencia de Contraloría, los fallos de los Tribunales Laborales, la Jurisprudencia de la Corte Suprema, el reciente fallo del Tribunal Constitucional y la práctica actual de más de 40 municipios del país (Valparaíso, Recoleta y Coquimbo, entre ellos), que NO HAY IMPEDIMENTO LEGAL para que el municipio siga pagando las licencias médicas de las más de trescientas honorarias/os que laboran en el municipio, principalmente en DIDECO, ejecutando los programas que benefician a miles de antofagastinas/os.

3. Lo anterior, a condición que los derechos y beneficios a las y los honorarios no sean mayores a los recibidos por funcionarias/os de planta y contrata y que en el caso del pago de licencias, no se produzca duplicidad de pago del subsidio. «En este contexto, el dictamen N° 59.683, de 2016, informó que nada obsta a (…) que puedan acordar en tal sentido con las reparticiones en donde prestan servicios, con el objeto, por ejemplo, de justificar inasistencias o mantener honorarios durante períodos de licencia médica o de postnatal parental, en la medida que ello no constituya beneficios económicos superiores a aquellos establecidos para los funcionarios públicos. De este modo, no existiría impedimento para que en los respectivos convenios de prestación de servicios, pueda pactarse que durante el período de reposo el servidor tendrá derecho a mantener sus honorarios, lo que podrá estar sujeto o no, al requisito de que cotice para salud». (dictamen N°041319N17, CGR, año 2017). Lo mismo ocurre con el Derecho a Sala cuna, siendo un derecho para toda trabajadora, independiente de su condición contractual con la Administración (dictamen N°006381N18, CGR, año 2018).

4. Al respecto, el municipio se comprometió a pagar el costo de sala cuna para cuatro trabajadoras, realizando en el más breve plazo (marzo) las modificaciones presupuestarias para ello. En cuanto a las licencias médicas, el municipio se entrevistará con el Contralor General de la República para consultar por el tema y dar una respuesta definitiva. Si bien creemos que el Contralor habla a través de sus dictámenes, esperamos que esta gestión rinda los frutos esperados por nuestro sindicato.

5. En consecuencia, hasta el momento reconocemos que hay voluntades, más aun no soluciones, por lo que seguiremos realizando las acciones y manifestaciones que nos permitan que los DERECHOS BÁSICOS de las trabajadoras/es se respeten por el bien de ellos/as, sus familias y la comunidad. No es posible que las personas que trabajan con la población más vulnerable de la comuna, sean a su vez vulneradas en sus derechos como trabajadoras/es.

6. El lunes 18 de marzo tendremos una respuesta definitiva. Llamamos al Municipio y a la Alcaldesa Karen Rojo Venegas a actuar en consecuencia con su preocupación, al Concejo a estar pendiente de la situación, a las y los honorarios a estar alertas y a la comunidad a empatizar con una demanda tan elemental como justa.

Sindicato de Trabajadoras/es a Honorarios del Servicio Público de la Comuna Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here