ESTE PRÓXIMO 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE SE LLEVARÁN A CABO LAS VOTACIONES DEL SINDICATO 1 DE TRABAJADORES DE ANTUCOYA, DE LA EMPRESA ANTOFAGASTA MINERALS, DEL GRUPO LUKSIC.

Hace poco más de un mes comenzaron los diálogos de la mesa negociadora entre el Sindicato 1 de Antucoya con Antofagasta Minerals, debido a la negociación colectiva reglada que mantienen y que no ha sido resuelta hasta la fecha.

Esta situación ha provocado el malestar en los trabajadores de la Minera Antucoya y fue expresado en un punto de prensa en donde comunicaron el quiebre que se produjo en la mesa de diálogo. Es por ello que durante los próximos días se llevarán a cabo las votaciones para iniciar una huelga.

Al respecto, el presidente del Sindicato de trabajadores de Antucoya, César García, aseguró que «la compañía hoy en día no ha dado satisfacción a nuestras necesidades y principales puntos centrales, los cuales son nuestros puntos de quiebre de la mesa negociadora. Esto nos ha llevado a tomar la decisión de parar las conversaciones, ya que la posición de la compañía es muy dura».

Situación laboral

Hace aproximadamente un año los trabajadores de Antucoya iniciaron una paralización parcial de sus actividades para exigir que la compañía entregue colaciones a sus colaboradores. Así lo confirmó el segundo Director del Sindicato, Alfredo Andrade.

«Ya se van a cumplir cuatro años desde que la empresa está en producción y aún no nos pagan una gratificación legal», indicó.

Asimismo, afirmó que las condiciones de calidad de vida de los trabajadores son mínimas, exponiendo que «las almohadas que nosotros utilizamos van a cumplir siete años, la misma antigüedad que tienen los colchones y el funcionamiento de la empresa».

El secretario del Sindicato 1 de Antucoya, David Droguette, también expresó el sentir de los trabajadores: «Nos preocupa y a la vez nos desilusiona, por parte de la compañía, que no valore y no tome en cuenta los requerimientos y necesidades que pide el trabajador, que es el valor principal de esta compañía. Nosotros somos los que generamos las riquezas y utilidades, tanto a la empresa como a sus dueños», señaló.

Además, comentó que es indignante tener que paralizar el trabajo para exigir «una colación, un agua, una toalla o un jabón», asegurando que tienen diferencias que los mantienen lejos de estar en las mismas condiciones laborales y de calidad de vida que otras compañías del grupo AMSA (Antofagasta Minerals).

Peticiones

Las principales peticiones que los trabajadores de Antucoya exigen a la compañía son el incremento del sueldo base, un bono mensual, bono de producción anual y la gratificación legal. «Nosotros estamos pidiendo que esa gratificación sea garantizada», precisó el Presidente del sindicato.

Además, aseguró que la compañía del grupo Luksic no se ha pronunciado de manera oficial, afirmando que la empresa hizo modificaciones en su propuesta, sin embargo fueron cambios mínimos e inaceptables.

Huelga histórica

De concretarse, esta sería una huelga histórica, ya que Antofagasta Minerals no ha enfrentado una paralización de esta magnitud hasta la fecha. Desde el Sindicato 1 de Antucoya expresan su optimismo frente al inminente movimiento, ya que «nadie quiere una huelga, pero si no hay otra opción llegaremos a la paralización de las actividades, que es nuestra herramienta. Si tenemos que romper el esquema y ser los primeros en el grupo AMSA, lo vamos a hacer», afirmó García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here