Tras varios meses de trabajo y diálogo, la comunidad de la comuna de Sierra de Gorda, representada por sus organizaciones en la Mesa de los Buenos Vecinos; la Municipalidad y las empresas mineras Spence (BHP), Sierra Gorda SCM, Centinela (AMSA) y Codelco DistritoNorte, firmaron un importante acuerdo de desarrollo territorial.

La iniciativa abordó compromisos relacionados con empleabilidad y contratación local; desarrollo de proveedores locales; educación ambiental y relaciones comunitarias de largo plazo. Lo anterior se logró luego de un proceso de diálogo promovido y facilitado por Alianza Valor Minero y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático que se desarrolló durante 16 meses.

Este «Acuerdo de Desarrollo Territorial» es inédito a nivel nacional, ocasión en que las partes concurrieron de manera voluntaria, lo que refleja la disposición al diálogo como mecanismo para lograr entendimientos y acuerdos de colaboración. A esto se suma que, por primera vez, cuatro grandes empresas mineras que operan en un mismo territorio, dialogan y se coordinan entre sí. Un tercer factor destacable es que el municipio incorpora una nueva herramienta de gestión y relacionamiento con las empresas que operan en su territorio, a través de una hoja de ruta con acciones, compromisos y metas de corto, mediano y largo plazo.

El alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, sostuvo que «sin duda, la Mesa de los Buenos Vecinos está evolucionando en la forma cómo enfrenta el diálogo. Como alcalde me siento muy contento por lo que esto significa para el desarrollo sostenible de nuestra comuna, ya que por primera vez se formaliza la manera en que debemos dialogar y tomar acuerdos: en forma tripartita, las empresas, los vecinos y el municipio».

Álvaro García de Valor Minero resaltó la importancia de «contar con una institucionalidad y mecanismos permanentes que faciliten procesos de diálogo transparentes, inclusivos, representativos, en igualdad de condiciones y con resultados concretos sostenibles en el tiempo en beneficio de los territorios y sus comunidades».

Giovanni Calderón Bassi, de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, destacó que «el Acuerdo logrado es inmensamente significativo y debe ser un ejemplo a replicar. Estoy seguro de que el diálogo bien implementado y con metodologías adecuadas, es muy poderoso para la construcción de confianza entre empresas y comunidad».

Desde las empresas mineras también destacaron esta iniciativa, resaltando la importancia del diálogo para alcanzar acuerdos en materia de empleo, calidad de vida, medio ambiente y desarrollo.

Sierra Gorda

Cabe consignar que la Comuna de Sierra Gorda ha concentrado una importante inversión minera durante los últimos 12 años, estimándose en más de US$ 9.000 millones de dólares. A esto se sumarán al menos otros US$8.000 millones de dólares de inversión proyectada para los próximos 10 años en el ámbito minero, energía e infraestructura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here