El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y el Juzgado de la Familia de Antofagasta, firmaron un convenio de colaboración que estipula como medida principal habilitar un módulo de atención en el edificio de este tribunal para que profesionales del Sernameg y del Centro de la Mujer de la comuna brinden orientación y asesoría jurídica de forma expedita a las mujeres.

“El hecho de tener un lugar de atención en este tribunal hace más efectiva y eficiente nuestra labor, porque ellas no necesitarán desplazarse hasta nuestra institución, ya que hay veces que en el trayecto las mujeres desisten de hacer una denuncia. Estar acá mismo hace más ágil nuestro apoyo reparatorio y de asesoría legal”, afirmó la directora regional del Sernameg, Claudia Meneses Oliva.

Por su parte, la jueza presidenta del Juzgado de Familia, Ximena Boglio Quintana, destacó que mediante este acuerdo ambas instituciones buscan facilitar el acceso a la justicia de las mujeres que lo requieran, ya que el convenio «implica la transmisión directa de datos que pueden ayudar a visibilizar la violencia intrafamiliar, cuantas causas se derivan por incompetencia y cuantos cupos hay en la Casa de Acogida para mancomunar los esfuerzos y que las mujeres accedan a las prestaciones que el Estado les otorga”.

Ambas autoridades estuvieron acompañadas por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara y por el administrador del Juzgado de la Familia, Ricardo Bravo Díaz, a fin de avalar esta nueva e inédita forma de atender consultas ante hechos de violencia. Por esta razón, a partir de abril, cada viernes, entre las 9 y 12:30 horas, habrá un profesional especializado en atender mujeres, en respuesta asimismo a que el año pasado fueron 1.414 las causas tramitadas por violencia intrafamiliar en este tribunal.

Entre otras materias, la alianza entre el Sernameg y el Juzgado de la Familia permitirá capacitar a los equipos de ambas instituciones de forma mutua, velar por el fiel cumplimiento en la aplicación de las multas a imputados por el delito de violencia intrafamiliar y tener estadísticas actualizadas de las causas tramitadas y ejecutoriadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here