Segunda vuelta y seguridad pública: La visión de los candidatos en el último tramo hacia la Gobernación Regional

Por Redacción Jun7,2021

El pasado domingo 31 de mayo, comenzó el proceso de campaña para la segunda vuelta que enfrentará a Ricardo Díaz (PRO) con Marco Antonio Díaz (RN). La propaganda electoral se podrá extender hasta el 10 de junio. Lee aquí una entrevista comparativa y combinada entre ambos contendores.

El candidato por el pacto Unidad Constituyente, Ricardo Díaz, es chuquicamatino, profesor de vocación y convicción. Ha ejercido la docencia durante 28 años, tanto en la educación secundaria como en educación superior, desempeñándose actualmente como director en un establecimiento municipal y como consejero regional (CORE) por la provincia de Antofagasta. Díaz obtuvo un contundente respaldo en la elección de Gobernador Regional, alcanzando un 39,59% de los votos, correspondiente a 66.263 sufragios.

En la otra vereda está el candidato único de Chile Vamos, Marco Antonio Díaz, Díaz (RN), quien marcó un 21,53% de las preferencias, sumando 36.032 votos. Su vida ha estado vinculada desde siempre al desierto de Atacama, siendo cristiano, padre de 6 hijos y amante del deporte. Comenzó como abogado y luego cumplió labores en puestos ejecutivos en la industria minera, ejerciendo hasta finales de 2019 como intendente regional. Ambos tienen la misma meta, convertirse en el primer gobernador regional elegido democráticamente en las próximas elecciones el 13 de junio.

Es por esto que, en conversación con Regionalista, revisamos y consultamos sobre el programa político en materia de seguridad ciudadana de ambos candidatos.

¿Qué lo diferencia del otro candidato?

Ricardo Díaz: No ingresé a la política “ungido” a dedo por parlamentarios, todo lo contrario, he estado en la calle exigiendo un derecho básico que es proteger la vida de las personas. Cuando asumí como CORE, demostré ser capaz de unir fuerzas con la oposición y empujar cambios significativos en materia ambiental y de salud. La votación que obtuve el 16 de mayo demuestra esa conexión con la gente, que no se obtiene en oficinas, sino que en la calle.

Marco Antonio Díaz: En la capacidad. He liderado equipos de trabajo durante toda mi carrera profesional, tanto en el ámbito privado como público. Conozco el cargo de Gobernador Regional y sus grandes desafíos, ya que al ser Intendente durante el año 2018 y 2019, pude obtener la experiencia, y principalmente conocer los desafíos de la región y de cada una de sus comunas. Este liderazgo, más mi gran vocación de servicio público, me ha permitido desarrollar un buen relacionamiento con distintos actores sociales del ecosistema; la ciudadanía en general; juntas de vecinos; centros de madre; clubes deportivos; gremios; sindicatos; y grandes, pequeñas y medianas empresas. Todo en virtud de trabajar para y por las familias de nuestra región de Antofagasta.

¿Cuáles son sus mayores desafíos como sector de cara a la segunda vuelta para las elecciones de Gobernador?

R.D.: Estamos ante una elección histórica, por lo que convocar a toda la ciudadanía que ha clamado por la descentralización es vital para poder sellar el triunfo obtenido en las urnas. Acá los independientes tienen un rol clave en la construcción del nuevo Chile, por lo que involucrarlos es fundamental.

M.A.D: El foco de la campaña para esta segunda vuelta será el terreno. Con el equipo realizaremos un trabajo cara a cara a las comunidades, escuchando y conversando. Esa es la clave. En tiempos tan complejos y tan polarizados para el país, lo que necesita la ciudadanía son compromisos reales y no populismos, principalmente decirle la verdad a la gente sobre las propuestas que sí se pueden hacer y las que no con el cargo de Gobernador Regional. Eso es fundamental. Por ello, el trabajo es agradecer a cada una de las personas que votó por mí, por creer y confiar en la verdad, capacidades y en la experiencia.

Teniendo en cuenta sus propuestas, ¿de qué forma pretende convertirse en un activo fiscalizador del cumplimiento real de las funciones de Carabineros en beneficio de la ciudadanía?

M.A.D: Siempre he dicho que respeto a la Institución de Carabineros, a aquella que viste el uniforme verde con honor y que protege a las familias cuando lo necesitan. Por ello, mis propuestas concentran más y nuevos recursos para dotar a la institución de más tecnologías para poder combatir la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico que se vive hoy en la región. Y he sido bien enfático en mencionar que, con una mano vayan mis respaldos a la institución, pero con la otra, vayan sanciones duras para quienes se han atrevido a enlodar la loable labor con malas prácticas y uso excesivo de la fuerza.

¿Cómo planean incentivar acciones para el desarrollo de los jóvenes para alejar el narcotráfico de los territorios?

R.D: La droga es un síntoma de la vulnerabilidad y la exclusión social de los territorios. Haremos una fuerte inversión social, de la mano de la protección de los territorios y sus habitantes. Sumaremos recursos, planes y programas que aporten a la disminución de la brecha (que no es solo económica).

En el programa, abordar las brechas de desigualdad social, económicas y territoriales son claves para la construcción de una región que avance en desarrollo armónico, que esté en sintonía con lo que la gente exige en el Chile que estamos construyendo. La participación es un eje esencial, por lo que trabajaremos con todas las comunas y con todos los actores sociales. Tenemos un compromiso, no una promesa.

En su plan de gobierno, menciona un trabajo de coinversión en equipamiento de infraestructura para las policías en Antofagasta. ¿Por qué esta es una medida necesaria para su sector?

M.A.D: Efectivamente. Sin embargo, no es una medida necesaria para un determinado sector político, si no, es una medida necesaria para toda la ciudadanía en general. Son las familias, los niños y adultos mayores quienes viven expuestos a altos índices de delincuencia y constante sensación de inseguridad. Y para ellos son los compromisos acordados en mi plan de gobierno.

Desde su sector, ¿están de acuerdo en que la seguridad debe abordarse desde un espectro amplio de protección ciudadana?

R.D: El rol del gobierno regional debe ser proteger a todes sus habitantes, garantizar el acceso y las oportunidades. La seguridad ciudadana no es solo una estrategia policial, sino que una dimensión que debe ser abordada de manera integral.

¿De qué forma reforzarán la protección ciudadana? ¿Será en conjunto con la comunidad y luego implementarlas en los planes de seguridad ciudadana?

R.D: Este es un tremendo pilar, la ciudadanía exige sentirse protegida. Al respecto hemos conversado con muchas personas y organizaciones. Nos solicitan gestionar de mejor manera los recursos disponibles, mayores facilidades de acceso a fondos concursables. Piden ser parte de las decisiones, definir acciones y trabajar de la mano con la autoridad, recuperar espacios públicos, entregar alternativas de desarrollo en áreas como deporte y cultura, entendiéndolas como factores protectores para los niños, niñas y adolescentes.

¿De qué manera trabajarán en conjunto con Carabineros? ¿Inyectarán más inversión como propone el candidato oficialista?

R.D: Inyectar más recursos a carabineros para que siga haciendo lo mismo no es el camino. Frente al crimen organizado se requiere inteligencia; esto no se resuelve sin una planificación en esa área, por lo que mientras no se diseñe un plan estratégico no corresponde asignar más dinero de los contribuyentes. Recordemos que hace unas semanas se aprobó un convenio que inyecta recursos por 5 años, así es que desde el gobierno regional fiscalizaremos el uso de ese financiamiento.

El CORE en abril aprobó 20 mil millones de pesos de fondos para Carabineros en la región (convenio 2021-2025), montos que se destinarán a la adquisición de vehículos tácticos, entre otras cosas. ¿Cree que la reciente inversión a carabineros de 20 mil millones de pesos de fondos es suficiente para la región?

M.A.D: No es suficiente, se debe seguir invirtiendo en la seguridad para nuestra gente. En un sentido amplio, planes y programas de prevención y rehabilitación de drogas, pero también más recursos para nuestras fuerzas de orden (carabineros y PDI), no solo para equipamiento, sino mayor infraestructura y fomento para incrementar dotación.

R.D: Nuestro sello es desde una dimensión de protección, por lo que escucharemos a la ciudadanía para levantar sus demandas en este aspecto y focalizaremos la inversión en programas que mejoren la calidad de vida de las personas. Las inversiones que se realicen a las policías deben responder a planes de inteligencia para abordar la delincuencia y no más represión a la gente.

Related Post