PROYECTO SEGUIRÁ SU TRAMITACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y DE SER APROBADO PASARÁ AL SENADO.

Tras la aprobación del proyecto de ley que permite el control de identidad para menores de edad a partir de los 16 años, la Federación de Estudiantes Secundarios de Antofagasta (FESA) criticó la moción impulsada por el Gobierno.

Cabe recordar que el día de ayer la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados resolvió dar “luz verde” a la iniciativa que busca entregar más facultades a Carabineros para fiscalizar a los jóvenes. El proyecto original consideraba el control desde los 14 años, sin embargo las indicaciones de la comisión terminaron elevando la edad a los 16 años.

Críticas

El vocero de la Federación de Estudiantes Secundarios de Antofagasta (FESA), Nicolas Valle, manifestó su rechazo a la iniciativa legal, asegurando que esta medida sólo provocará que los jóvenes sigan siendo criminalizados.

«Como estudiantes secundarios hemos ido luchado constantemente contra la represión y contra la prohibición de que los jóvenes puedan caminar tranquilos por los espacios públicos. Estas son medidas violentas para reprimir los movimientos sociales en Chile”, sentenció el dirigente.

Además, el vocero enfatizó que este proyecto de ley va en la misma dirección que otros como Aula Segura o el plebiscito que busca poner horarios límites para el tránsito de jóvenes en la vía pública.

A pesar de que el oficialismo ha promovido la ley como una medida para combatir la delincuencia, organismos como UNICEF y la Defensoría de la Niñez se han sumado al rechazo, argumentando que se trata de una medida que vulnera los derechos de niños y niñas. Además, cuestionan el criterio que Carabineros podría aplicar al momento de realizar un control.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here