Regionalista.cl conversó con el Consejero Regional Ricardo Díaz (RD – Frente Amplio) tras la polémica sesión del Core de este lunes 19 de marzo, en donde se aceptaron las renuncias de los consejeros designados como gobernadores, lo que permitió el desempate que posibilitó la elección de Mario Acuña como presidente del organismo.

Ricardo explica por qué votó en contra de la renuncia de los consejeros y analiza la articulación que logró toda la centro izquierda en la elección de la presidencia.

Asimismo, llama a la derecha a asumir su responsabilidad en lo ocurrido y «no tratar de culpar a otros».

¿Cómo estuvo la sesión del Core de este 19 de marzo?

La sesión estuvo bastante polémica. Los personeros de derecha, de Chile Vamos, cuestionaron la tabla de la sesión, señalando que ellos habían convocado a la sesión para renunciar y que se había puesto, además de la renuncia, la elección del presidente del Core. Ahora bien, cuando uno se va al reglamento, el reglamento es bastante claro y señala que mientras no haya elección del presidente del Core, en cada sesión, sea ordinaria o extraordinaria, se tiene que someter a votación. Por tanto, hubo un desconocimiento ahí de Don Eslayne Portilla de cómo funciona el reglamento. Y aduciendo otras argumentaciones de corte ético y moral, ellos intentaron constantemente tratar de elegir el presidente, dejarlo en empate y continuar con su renuncia, situación que no fue aceptada.

¿Por qué voto en contra de la renuncia de los consejeros que fueron designados gobernadores?

Yo voté en contra de la renuncia de los consejeros porque me parece que una cosa básica en democracia es respetar la voluntad popular. La misma consejera que estaba renunciando, la señora Jopia, planteó como su argumentación de que las personas eligen a otras personas, no eligen ni votan por partido, si no por personas y que depositan en ellas su confianza. Bueno y a mi me pareció discutible que usara ese argumento y que además no reconocieran que todo este error o esta situación incómoda la crearon ellos. En primer lugar, nominan a consejeros electos como gobernadores. En segundo lugar, ellos juran en vano sabiendo que no van a cumplir su cargo. En tercer lugar, ellos tienen que renunciar y después pretenden adjudicarle al sector de la
oposición el costo de esta renuncia. Entonces, me parece que no es correcto. Lo correcto era respetar la voluntad. Si hubiesen respetado la voluntad popular, quizás se hubiese tenido que llegar a un consenso respecto a la presidencia del Core, porque obviamente ellos son 8 votos y en la oposición hay 7 más 1. Por lo tanto, era cuestionable o era difícil llegar a una decisión clara.

¿Qué le parece que toda la centro izquierda se haya unido para elegir al presidente del Core?

El voto mío es un voto que tiene que ver con reconocer la experiencia de Mario Acuña y reconocer que para el funcionamiento del Core hay que manejarse con las normativas internas, cosa que ya demostró Don Eslayne Portilla que no lo hacía, siendo candidato a la presidencia. En ese sentido, me parece que cuando tenemos un Intendente que está recién asumiendo, quizá es bueno como contraparte que haya un presidente de Core que tenga experiencia. Y que juntos, tanto el quehacer del nuevo Intendente (que es bien vigoroso y viene con hartas ganas de mejorar la región), junto con la experiencia de Don Mario, nos permitan llevar los mejores proyectos para la región. Me parece bien que se vaya dando una articulación de la izquierda, para que se comiencen a dar señales de que es posible trabajar en favor de la región y de que es posible articularse adecuadamente. Yo espero que este trabajo continúe. Lamentablemente la izquierda tiene demasiados caudillismos que a veces debilitan su posición y que hacen que se cometan todos los errores que se cometieron en el gobierno anterior. Yo espero que se generen nuevas confianzas, se genere un nuevo equipo de trabajo que nos permita ir construyendo lo mejor para la región.

¿Qué opina de la impugnación que anunció Eslayne Portilla a Contraloría, acusando supuestas irregularidades en la elección del presidente del Core?

Yo creo que Don Eslayne tiene toda la potestad de recurrir a la contraloría y de impugnar lo que quiera. Pero el reglamento es claro. Y ahí no va a haber nada que hacer. Sí, encuentro complejo que alguien empiece a relativizar la verdad y a relativizar lo que ocurre. Ellos perdieron la presidencia porque ellos renunciaron. La causa es la renuncia de los cores, el efecto es perder la presidencia. Y no es al revés. Entonces, me parece que sería bueno que Don Eslayne comenzase a apreciar la responsabilidad que tiene él y su sector en esta situación y no tratar de responsabilizar a otros e inventar irregularidades que no existen.

Leer nota «Mario Acuña es elegido presidente del Consejo Regional de Antofagasta»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here