Este jueves 25 de abril, alrededor de las 6 de la madrugada, las Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron a un grupo de vecinos que protestaba en el acceso al vertedero municipal del sector La Chimba de Antofagasta, tras la solicitud que hizo la alcaldesa de la comuna, Karen Rojo.

Una veintena de vecinos se había tomado el sector desde hace varios días para manifestarse por la demora en el cierre del vertedero y demandando la pronta apertura del nuevo relleno sanitario Chaqueta Blanca, obra que ha estado envuelta en una dura polémica por una serie de irregularidades constatadas por Contraloría y un cruce de declaraciones entre el Gobierno Regional, la Municipalidad de Antofagasta y la empresa Santa Marta.

Regionalista.cl conversó con el Consejero Regional Ricardo Díaz, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core, para conocer su opinión sobre este tema que preocupa a la comunidad.

¿Qué le parece el desalojo, por parte de Fuerzas Especiales (tras la solicitud de la alcaldesa), de los vecinos que se encontraban manifestando en el vertedero de La Chimba?

Las medidas de presión usando la fuerza nunca son una buena solución al conflicto y lamento lo ocurrido con los vecinos.

¿Hay algún avance en la mediación que realizaron ustedes desde el Core en el tema Chaqueta Blanca?

En la mediación del Consejo Regional (Core) logramos que ambos equipos trabajasen juntos por una solución. A partir de la información que me han entregado los equipos técnicos del Gore (Gobierno Regional) y del municipio, se desprende que no es lícito el aprovechamiento que está haciendo la empresa de una demanda social. Santa Marta en todos informes de contraloría aparece con incumplimientos graves. Y presionar por abrir Chaqueta Blanca sin las medidas de seguridad mínimas es irresponsable.

¿Cuál es la situación actual?

En estos momentos hay pruebas en curso para asegurar que el pretil sea seguro. Si lo es, se vislumbran buenas posibilidades. También falta mejorar accesos y lograr un buen cierre del recinto.

¿Cómo cree que se puede resolver el conflicto y a qué atribuye las demoras y complicaciones?

El conflicto se solucionará cuando la empresa logre cumplir con las especificaciones que le exige el contrato y con las exigencias emanadas de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental). Acá hubo una institucionalidad débil que no controló a la empresa y que permitió el aprovechamiento de la misma. Al final del día por esas fallas tenemos a autoridades culpándose entre sí y a una ex autoridad actuando como lobbista a de la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here