Ceremonia de entrega del terreno al Club de Rodeo realizada el año 2019.

Tras una fiscalización efectuada por la Contraloría Regional, el Ministerio de Bienes Nacionales decidió revocar la entrega de un terreno otorgado al Club de Rodeo de Antofagasta en el sector de La Chimba Alto.

Lo anterior, debido a que durante una visita a terreno realizada por el órgano fiscalizador en noviembre de 2021, se advirtió que el sitio concesionado “se encontraba eriazo, sin un cierre perimetral y sin la existencia de edificaciones, lo que evidencia que el Club de Rodeo de Antofagasta no ha cumplido ni ejecutado las acciones aprobadas por medio de la citada resolución exenta Nº E-32906, de 2019, de esa secretaria de Estado (Seremi de Bienes nacionales)”.

Según el informe de Contraloría, la Seremi de Bienes Nacionales notificó al Club de Rodeo de Antofagasta que se dará término anticipado a la concesión.

Asimismo, Contraloría advirtió que este hecho “denota una falta de fiscalización por parte de esa entidad respecto del cumplimiento del objetivo de la concesión en comento, habiendo transcurrido más de dos años desde su otorgamiento”.

Asimismo, el documento indica que esta situación “no se aviene a lo estipulado en el artículo 18 del citado decreto ley N° 1.939, de 1977, que dispone que los Inspectores de Bienes Nacionales deberán fiscalizar los bienes del Estado y el debido cumplimiento de las obligaciones y deberes que les imponen las leyes, decretos, reglamentos y contratos, a
los concesionarios, adquirentes y tenedores a cualquier título de estos bienes, sean personas naturales o jurídicas”.

Polémica entrega

La entrega de este terreno al Club de Rodeo de Antofagasta ha estado marcada por una serie de cuestionamientos, desde el maltrato animal que conlleva esta práctica, pasando por el rol que jugaron en estas “gestiones” la actual diputada Paulina Núñez (RN) y la ex subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, en una decisión “express” que generó suspicacias desde un comienzo.

Con la finalidad de analizar los tiempos transcurridos en el trámite de otorgamiento del mencionado terreno, Contraloría solicitó a la Seremi de Bienes Nacionales un listado de todas las concesiones gratuitas otorgadas durante el periodo 2019 y 2020, excluyendo aquellas destinadas a servicios públicos y municipios.

De esta manera, se confirmó la existencia de 33 trámites de este tipo, con un promedio de tramitación de 384 días corridos, lo que implica que el caso denunciado demoró un 33% del tiempo promedio en ser aprobado y, además, fue el segundo caso más expedito en tramitarse, en solo 125 días corridos (se solicitó el 26 de abril y se otorgó el 29 de agosto de 2019).

El informe de Contraloría también confirma que del total de concesiones gratuitas otorgadas a entidades privadas, 3 de ellas se resolvieron en un tiempo menor a 6 meses, lo que representa un 9,1% del total, lo que conlleva que en el 89,9% de los casos, el servicio se excede de los 6 meses de tramitación.

Ver Informe de Contraloría Bienes Nacionales Club de Rodeo de Antofagasta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here