Una nueva oportunidad de comunicación se abre para el Consejo de Pueblos Atacameños y sus comunidades con la reinauguración de Radio Orígenes Lickanantay, ya que los comuneros podrán tener acceso a la información de una forma más cercana y se abrirán los espacios para realizar programas enfocados en sus necesidades.

Este jueves 6 de febrero se realizó la inauguración de los nuevos estudios de la emisora, los  que se encuentran en calle Domingo Atienza en San Pedro de Atacama, con un tradicional convido la tierra, ceremonia que contó con la presencia de diversas autoridades locales, presidentes, representantes y miembros de las comunidades.

La radio, que transmite en el 88.7 FM, es una concesión del espectro radiofónico que se encuentra a nombre del Consejo de Pueblos Atacameños, pero que nace en 2004 bajo el alero del Programa Orígenes en su primera fase y a cargo inicialmente de 9 comunidades.

Sergio Cubillos, Presidente del Consejo de Pueblos, afirmó que “es importante para nosotros el re lanzamiento de nuestra radio. Este hito nos permitirá informar a nuestros hermanos Lickanantay de todas las instancias de participación en las cuales estamos incidiendo. Además, tendremos la tremenda oportunidad de mostrar una cultura viva, donde le podamos dar espacio a nuestras costumbres, nuestra música, nuestras ceremonias, etc. Radio orígenes es de todos los Lickanantay y esperamos que sea un espacio para comunicarnos, reencontrarnos y construir un futuro juntos”.

Por su parte Gabriel Rives, periodista del CPA y encargado de la puesta en marcha de la renovada 88.7 FM, señaló que “Radio Orígenes no viene a competir con otros medios locales, como son María Reina y Toconao Radio, al contrario, lo que busca es generar una sincronía entre ellas, facilitando el acceso a la información, la música local y el entretenimiento para toda la comunidad de San Pedro de Atacama y sus alrededores».

“Queremos que este sea un espacio abierto y de aprendizaje, para los agricultores, las dueñas de casa, los adultos mayores, los jóvenes, los niños y niñas. Que sea una emisora que cumpla un rol social, sin censura comercial, donde todos se sientan libres de expresar sus ideas”, agregó.

Historia de «Orígenes»

La Radio Orígenes comienza su proyecto en septiembre del 2003, con la implementación y puesta en marcha de una radioemisora comunitaria. En el año 2004 la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) entrega la concesión para que comience a funcionar en el 88.7 FM. Ese año Justo Zuleta y Johana González se hacen cargo del Programa Orígenes.

El 2006 se crea la asociación indígena para la difusión de la Cultura Lickanantay, la cual se hace cargo por un tiempo de la radio.

El 2018 el Consejo de Pueblos Atacameños decide recuperar lo que queda de la Radio Orígenes, una antena que se encontraba instalada en el ex liceo de Sequitor. Aquí se comienza a gestionar la puesta en marcha de la radio, se realizan cotizaciones y se aprueba el presupuesto para levantar la propuesta.

Durante el año 2019 con mucho trabajo se realiza la implementación de la emisora, restaurando la antena, instalando los equipos y el estudio de grabación. En la actualidad la radio posee una concesión por 25 años y se encuentra disponible para las necesidades del CPA, las comunidades y la comuna en general.

Justo Zuleta, pionero de la Radio Orígenes, comentó que “estoy muy contento y en particular muy emocionado, porque esto partió como un proyecto que pasó por años muy difíciles, por cosas técnicas. La radio cumple una labor tremendamente relevante para la comunidad en el territorio, por eso estoy contento, porque se va a continuar con el desafío de poder transmitir la esencia de la cultura atacameña. Esto nos permite transmitir los valores culturales desde una radio que nace desde las comunidades y eso hace la diferencia”.

La programación de Radio Orígenes pronto se podrá encontrar en un apartado de la web del consejo www.lickanantay.com y también cuenta con un sitio de Facebook.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here