Región de Antofagasta mantiene altos índices de tráfico de datos móviles tras inicio de la pandemia

Por Redacción Jun23,2020

A nivel nacional se ha experimentado un aumento de 17,55% en el tráfico de datos móviles desde que se inició la emergencia, hasta fines de mayo. Los peaks de consumo se están registrando entre las 21:00 y las 24:00 horas en la región.

Desde la segunda quincena de marzo, hemos sido testigos de cómo la vida ha cambiado rotundamente debido a la contingencia sanitaria de Covid-19 y a la necesidad de quedarnos en nuestras casas, escenario en que las telecomunicaciones han jugado un rol fundamental. Es así como desde el 17 de marzo se ha experimentado un aumento en los tráficos de datos móviles y fijos, lo que tiene directa relación con el teletrabajo, la educación a distancia o simplemente porque se ha hecho un claro llamado a no salir y privilegiar las plataformas digitales para hacer trámites.

Esto explica que el tráfico de datos móviles se haya mantenido en niveles superiores al período “pre-pandemia”. Según los análisis de la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel, en la región de Antofagasta existieron 1.538.891 gigabytes en tráfico de datos móviles durante la primera quincena de marzo, lo que se compara con los 1.654.672 gigas de la segunda quincena de mayo, lo que equivale a un aumento de 7,5%.

Además, se identificó que la mayor utilización de datos móviles en la región se genera entre las 21:00 y 24:00 horas, sobrepasando los 12.000 gigas. Por el contrario, en el período entre las 05:00 y 07:00 horas es cuando se experimenta una menor cantidad de tráfico de datos, llegando entre 3.000 y 3.100 gigas.

Además, en relación al análisis realizado por la empresa, el mes de mayo ha sido el de mayor consumo de datos fijos, superando lo registrado en la segunda quincena de marzo, cuando se decretó pandemia a nivel nacional. En ese sentido, la primera quincena de mayo superó en un 3,4% el período antes descrito, y la segunda quincena reflejó un incremento de 21,2% respecto a la segunda mitad de marzo.

Por otra parte, a nivel país, desde que comenzó la emergencia sanitaria, el tráfico de voz (llamadas) se incrementó en un 29,8%.

Asimismo, de acuerdo al análisis efectuado por Entel, las aplicaciones móviles, cuyo tráfico más creció a nivel nacional durante la segunda mitad de mayo, fueron:

1- Real-Time Transport Protocol (aplicación confiable para transmitir voz y videos) con un 58%.
2- Tik Tok pasó de 33% en abril a un 56% en mayo.
3- Netflix con un 46% desde la app y un 50% desde login en páginas web.
4- WhatsApp (llamadas de voz) con un 49%.
5- PlayStation Game con un 47%.

Además, el análisis evidencia que las búsquedas en Google han subido un 50% en mayo.

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