Recientemente, el Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH) publicó el XVI Informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile, correspondiente a los hechos ocurridos el 2017.

En el informe, la organización destaca las cifras de discriminación, los hitos positivos y avances, aquellos hechos negativos, las denuncias por homofobia y transfobia, los casos de discriminación, asesinatos, agresiones físicas y/o verbales, los atropellos policiales y/o detenciones ilegales, entre otros indicadores que se vienen midiendo desde 2002.

Llama la atención la aparición de instituciones y personalidades públicas de nuestra región, en el apartado que da cuenta del «Ránking anual de la homofobia y la transfobia 2017», en donde se denuncia a las personas y organizaciones que generan mayor discriminación en nuestro país.

Es el caso del ex diputado y actual Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward (UDI), quien figura en el puesto número 5 correspondiente a personas consideradas homofóbicas y transfóbicas. Figura también en el listado el Alcalde de Calama, Daniel Augusto, en el puesto número 12, quien también es sindicado por sus actitudes de discriminación hacia la diversidad sexual.

En este ránking también figuran instituciones como Gendarmería y sus recintos penitenciarios y direcciones regionales de Iquique, Antofagasta y La Serena, además del partido UDI, diversas iglesias y congregaciones evangélicas de distintas ciudades del país, la Fundación Jaime Guzmán, entre otras.

En relación a las personas que generan más discriminación, destaca en primer lugar Marcela Aranda, la promotora del llamado «bus de la libertad» o «bus del odio». A ella se suman el ex diputado y ex presidencial José Antonio Kast, diferentes diputados y senadores de RN y la UDI, la presidenta del PRI Alejandra Bravo, diversos representantes de iglesias evangélicas, diversos obispos católicos, concejales, cores y alcaldes de RN y la UDI principalmente, entre otras personalidades.

Ver informe completo de MOVILH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here