CONVOCATORIA DE EDUCACIÓN 2020 ESTARÁ ABIERTA HASTA EL 15 DE OCTUBRE EN WWW.AMEZCLARSE.CL

En caso de estar a cargo de la cartera de Educación, ¿cuáles serían tus propuestas para avanzar a una educación intercultural en el país? Esta es la consulta ciudadana que hasta el 15 de octubre estará abierta en la página www.amezclarse.cl/consulta, iniciativa que se enmarca en el proyecto “#aMezclarse: Más Diversidad, Mejor Educación”, impulsado por Educación 2020, con el apoyo de la Unión Europea, y que se desarrolla en Antofagasta.

El objetivo principal es que las personas que tengan propuestas innovadoras para lograr que todos los y las estudiantes aprendan en aulas diversas compartan sus ideas en esta plataforma, especificando acciones y metas concretas. “Como fundación, sabemos que la ciudadanía tiene mucho que decir respecto a la educación y es por eso que hemos levantado este proceso, en el que esperamos que participen todas aquellas personas que comparten nuestra convicción de que acceder a una educación de calidad es un derecho”, manifestó Alejandra Arratia, directora Ejecutiva de Educación 2020.

¿Cómo participar?

Para participar las personas deben identificarse con un perfil (apoderado, estudiante, directivo, docente, profesional de educación u otro) y completar las respuestas en el área que sea de su interés. De esta forma, quienes participen podrán compartir sus ideas en torno, por ejemplo,  a la vinculación con el entorno, convivencia escolar, participación de la familia, gestión directiva, formación de los profesionales de la educación, entre otros temas.

Al respecto, Lorena Cisternas, jefa del Proyecto de Educación 2020, explicó que “las preguntas son abiertas, porque la intención es precisamente abrir un diálogo respecto a las acciones que podrían favorecer la calidad de la educación, a través de la incorporación transversal del enfoque intercultural, que no es otra cosa que el respeto, la valoración de la diversidad y la construcción conjunta de nuevos saberes”.

Política pública

Una vez finalizado el proceso, se recogerán las iniciativas y se plasmarán en un documento que se presentará como propuesta de política pública para avanzar en la materia dentro del país. En este sentido, cabe destacar que la consulta también es promovida por distintas organizaciones relacionadas con la educación, migración y defensa de los Derechos Humanos.

Entre ellas destacan: la Organización Internacional para las Migraciones, el Servicio Jesuita a Migrantes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Departamentos de Educación de Mejillones y Sierra Gorda, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, las Universidades Católica del Norte y de Antofagasta y la Seremi de Educación, a través de la Mesa Técnica de Educación con foco migrante, en la que también participan los Liceos Juan José Latorre de Mejillones, el Instituto Superior de Comercio Jerardo Muñoz Campos (ISCA), el Liceo Marta Narea Díaz y el Liceo Mario Bahamondes.

“Invitamos a la ciudadanía a que se sumen a esta iniciativa y a que propongan sus ideas para avanzar en el derecho a una educación de calidad, respetando y valorando las diferencias de cada persona. La educación intercultural es un enfoque educativo que busca superar las desigualdades que existen en sociedades y países donde conviven distintas culturas y es, precisamente, en este camino en el que queremos avanzar como sociedad”, concluyó Arratia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here