Imagen de archivo

Preocupación existe en el mundo político y social por el recorte de presupuesto anunciando por el gobierno y que afectará a numerosos programas sociales e instituciones de nuestro país.

La fiscalía, la Contraloría y diversos organismos públicos sufrirán los efectos de esta medida anunciada por Sebastián Piñera y confirmada por el Ministerio de Hacienda.

Ante este panorama, los diputados de Revolución Democrática Giorgio Jackson y Catalina Pérez, informaron que enviaron un oficio al Ministro de Hacienda, solicitando aclarar el alcance de estos recortes y los criterios utilizados, expresando al mismo tiempo su preocupación por esta situación.

«Queremos anunciar y reafirmar una visión crítica que tenemos respecto a los recortes fiscales (de presupuesto) que ha hecho el gobierno. Hoy hay algunas declaraciones por parte del subsecretario de Hacienda, que nosotros queremos a través de este oficio que vamos a presentar como bancada de RD, emplazar al gobierno a responder ciertas preguntas que no han querido responder. Estamos hablando de un presupuesto de la nación que fue aprobado democráticamente en este congreso y que el gobierno, de manera administrativa y arbitrariamente, ha reducido gasto fiscal a las prestaciones sociales de las personas que más lo necesitan hoy día», señaló Giorgio Jackson.

«Estamos hablando, para mencionar algunos ejemplos, de reducciones en lo que pueden ser las transferencias a las becas de los estudiantes más pobres de Chile en la mantención. Estamos hablando de contratación de personal en hospital o servicios de salud. Estamos hablando también, por ejemplo, de 100 millones de pesos menos para el Cuerpo de Bomberos, para su gasto operacional. Estamos hablando de cosas que afectan, que impactan, precisamente a las personas que están necesitando los gastos sociales» agregó el parlamentario.

«Y hoy día el ejecutivo, que ha dicho que esto ha sido un recorte sólamente en activos no financieros, en los viáticos y en los excesos, está faltando a la verdad. No está diciendo que los subtítulos que más gastos le han recortado, tienen que ver con los de gastos en personal, transferencias corrientes y bienes y servicios, por lo tanto está afectando la labor pública», indicó.

En opinión del diputado del Frente Amplio, «aquí cuando el gobierno esgrime la razón de la responsabilidad fiscal, nosotros creemos que la responsabilidad del gobierno no solamente es ejecutar el gasto fiscal que hemos aprobado por una ley de presupuestos, si no sobre todo una responsabilidad con los derechos sociales que las personas han ido conquistando a lo largo de la historia, que todavía creemos que deben mucho mayores y que deben ser mejores».

El legislador de RD confirmó que el recorte asciende a la suma de «675 mil millones de pesos, que va principalmente en las áreas sociales y que nosotros creemos que el gobierno debe responder a la ciudadanía».

«Acá el gobierno ha dicho que tiene el 55% de la votación en segunda vuelta. Pero llamamos al gobierno a la humildad, porque tan sólo acá en el congreso tuvo un apoyo del 38% de la votación de quienes están en el congreso representando su visión. Por lo tanto, si es que avanza en humildad, y no con esta que ya no es una aplanadora, si no una máquina de cortar, de cortar gasto público para los beneficios que tiene la población en nuestro país», añadió Jackson.

«Con este oficio esperamos que se nos responda, porque nosotros como bancada de Revolución Democrática no vamos a aceptar que, esgrimiendo la razón de responsabilidad, finalmente se termine cercenando el acceso a los derechos públicos de las personas en nuestro país», concluyó.

Por su parte, la diputada por nuestra región, Catalina Pérez, también manifestó su preocupación ante los recortes presupuestarios.

«Aquí estamos señalando con firmeza que el gobierno ha mentido, el gobierno ha buscado encubrir, vía un reajuste fiscal, que no termina siendo un reajuste, termina siendo un recorte de derechos sociales. Estamos hablando de un recorte en la asignación a bomberos, recortes en las asignaciones de planes de prevención y atención a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar», indicó.

«Los ministerios más afectados son, por ejemplo, el ministerio de salud. 115 mil millones de pesos hoy día son los que se recortan de las asignaciones que hace Fonasa a los servicios básicos. Lo que necesitamos conocer, en primer lugar, cual ha sido el criterio del ejecutivo para determinar este recorte. Y lo que estamos haciendo, en concreto, es oficiar al ministerio de Hacienda para que informe», agregó la parlamentaria.

«Hasta ahora, son rebajas arbitrarias que buscan justificarse por medio de un déficit fiscal, cuando justamente la recomendación de la OCDE ha sido en contrario: aumentar la inversión pública y recaudar más para el fisco», concluyó la diputada del Frente Amplio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here