La Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra denunció una serie de incumplimientos por parte del gobierno en la implementación del Plan de Descontaminación para Calama, instrumento que es esperado por la ciudadanía desde el año 2009 y que ha presentado sucesivos retrasos.

La agrupación recordó que se logró la activación del diseño del plan y que se ha trabajado por más de dos años en conjunto con otras organizaciones para incidir en la toma de decisiones respecto a este instrumento.

«Denunciamos al Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza, que se ha paseado por diferentes medios de comunicación desde el 25 de Abril, anunciando la presentación del anteproyecto para el plan de descontaminación. Situación que hasta la fecha no se ha concretado, lo cual implica un retraso nuevamente en los plazos impuestos y propuestos por el Gobierno de Sebastián Piñera, dejando en claro las falencias operativas que ha tenido el proceso de diseño de este plan», señalan desde la Coordinadora.

«Denunciamos el oportunismo político de la Parlamentaria Paulina Nuñez, quien nunca ha participado de este proceso y sale anunciando en prensa los avances de un anteproyecto, que hasta la fecha no ha sido presentado. Además la declaramos persona no grata en Calama, por votar a favor del TPP11, tratado que amenaza gravemente la soberanía del país», agregan.

Asimismo, desde la organización advierten que el borrador del anteproyecto del plan de descontaminación para Calama no cuenta con el estudio presupuestario, «es decir, hoy día el anteproyecto no cuenta con la prefactibilidad económica que permita solventar las políticas públicas para descontaminar Calama».

Por otra parte, si bien consideran que los ejes anunciados para bajar las emisiones de material particulado no son suficientes, reconocen que el hecho de que el Estado pase a administrar los sistemas de monitoreo constituye «un avance», por lo que exigen que todas las estaciones cuenten con los equipos estandarizados.

«Hacemos el llamado a la ciudadanía a participar masivamente del proceso de consulta ciudadana del anteproyecto una vez que sea publicado, ya que esto permitirá exigir que nuestra participación sea vinculante y de esta forma poder instalar las demandas que hemos hecho las organizaciones para la ejecución del plan de descontaminación», indican.

«Finalmente nos declaramos en alerta ante este nuevo incumplimiento por parte del gobierno que significa el retraso de la publicación del anteproyecto del Plan de Descontaminación. Expresamos de manera categórica que Calama no puede seguir esperando, ya que la contaminación afecta la salud y calidad de vida de quienes habitamos en este territorio que, no olvidemos, presenta las tasas más altas de muerte prematura por cáncer», concluyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here