El jueves 17 de enero el presidente de la república, Sebastián Piñera, visitó la comuna de Antofagasta para lanzar el denominado «Plan de desarrollo» para la región. En concreto, se trata de un listado de iniciativas y proyectos de inversión, muchos de los cuales se encuentran pendientes desde la administración anterior y que fueron priorizados desde Santiago.

Sin embargo, rápidamente se advirtió la falta de participación de actores y organizaciones de la región en la elaboración del mencionado plan, en un síntoma más del centralismo que ha golpeado históricamente a nuestra zona.

Regionalista.cl conversó con distintas autoridades electas y dirigentes para conocer su punto de vista sobre la falta de participación de los representantes de la región en el diseño y priorización del plan. Estas son sus opiniones:

Sandra Pastenes, Consejera Regional: «El presidente Piñera no cree en la descentralización»

Primero indicar que ese plan en realidad es una lista de iniciativas que se generaron en el gobierno anterior. Que bien que se recojan, porque son iniciativas importantes porque fueron en su minuto consensuadas al interior de la región de Antofagasta. Dicho esto, este plan que son estas iniciativas que presenta el presidente Piñera, tienen una carencia importante. Independiente de que vienen del gobierno anterior en donde fueron trabajadas, debió consultarse en la región si son esas iniciativas la prioridad, si necesitan esas iniciativas ser modificadas o adaptadas según las condiciones actuales. Pero por sobre todo, esta es una muestra de que en la práctica el presidente Piñera no cree en la descentralización. Este plan o listado de iniciativas se genera en Santiago, se genera en el nivel central, donde ninguno de los actores locales tuvimos participación. ¿Fueron en algún minuto convocados los municipios a opinar? ¿Fueron convocados en algún minutos los consejeros y consejeras regionales a participar? Las organizaciones tampoco fueron consultadas. Yo puedo entender que es un poco más complejo una participación de todas las organizaciones, pero tampoco es una cuestión imposible. Como mínimo debió consultarse con los consejos regionales y con los municipios donde están las autoridades electas por votación popular. Aquí quienes definieron las cosas son precisamente quienes nunca han sido electos por votación popular, sin consulta a la región. Claramente el presidente Piñera no cree en la descentralización, más allá de las declaraciones.

Camilo Kong, concejal Antofagasta: «No hay participación activa de la comunidad local»

El plan de desarrollo que presentó el presidente Piñera me parece más bien pobre para un pomposo anuncio de que vendrían tiempos mejores. Aquí dos sentidos de la crítica. En primer lugar lo que tiene que ver con el contenido, pues esto parece más bien un listado de anuncios de iniciativas que ya venían o que se estaban trabajando desde antes y sólo se agregan algunas nuevas. Por lo tanto, no hay mucho de novedoso y de innovador en lo que se propone. En segundo lugar, lo que tiene que ver con la forma y eso es lo principal. Porque no hay una participación activa de actores locales, de la comunidad local en las distintas comunas y por lo tanto nos habla nuevamente de este centralismo que existe. Y más allá del centralismo, hacer este tipo de iniciativas encerrados en una elite y en ciertas oficinas. Por otro lado también todo plan debe tener fechas establecidas y personas encargadas, debe tener una carta gantt, criterios de evaluación para ir midiendo el cumplimiento. Y eso se extraña, porque no hay un documento más robusto, simplemente hay anuncios. Y un tema más de fondo, incluso, es que aquí nos hemos acostumbrado no solamente al centralismo y a estas decisiones tomadas entre cuatro paredes, al parecer una forma de democracia protegida y conservadora, como lo planteó Jaime Guzmán en la Constitución. Además, muestra que la capacidad del estado, tal como lo piensa la derecha, es reducido a lo mínimo. Con el correr de los años, por ejemplo, se eliminó el Ministerio de Planificación y se convirtió en un Ministerio de Desarrollo Social. Yo creo que el estado chileno ha abandonado su rol planificador y eso se puede observar en la forma de presentar este tipo de iniciativas, donde no hay una planificación real sino más bien es una suma de iniciativas.

Andrea Merino, consejera regional: «Una frase para el márketing y lo contrario en las políticas públicas»

Me parece una señal peligrosa, una alarma de anenaza. La Reforma de la descentralización (quinta reforma de Bachelet) tiene una característica: su implementación recayó en Piñera y con este tipo de señales, queda claro que no está en su espíritu. ¿Qué podemos esperar de los reglamentos que están haciendo entre 4 paredes? Concuerda con que sus parlamentarios estén tratando de suspender la elección de gobernadores regionales. Una vez más, una frase para el marketing y lo contrario en el congreso y la política pública.

Fabián Ossandón, presidente Fundación Antofa Segura: «Hubiésemos querido aportar en temas de seguridad pública».

Como representantes de la sociedad civil organizada, hubiésemos querido aportar en temas de seguridad pública, esperamos que los gobernantes tomen consciencia, respecto a lo relevante que es trabajar con todos los actores sociales. En el caso de nuestra fundación, trabajamos, permanentemente, con los vecinos y vecinas de la comuna, por lo que poseemos un grado de conocimiento, no menor, sobre lo que acontece en los barrios.

Ricardo Díaz, consejero regional: «Lo mejor para nuestra región solo surgirá de nuestra región».

Lo mejor para nuestra región solo surgirá de nuestra región. Hay problemas nuestros que no quedan resueltos en dicho plan porque no se visibilizan o porque son incómodos para su mirada empresarial. Es bueno que el gobierno entienda que el país va más allá de lo que ellos creen y que la región se construye entre todos.

Catalina Pérez, diputada RD: «Los planes de desarrollo regionales siempre deberían tener una etapa de participación»

Los planes de desarrollo regionales siempre deberían tener una etapa de participación de las organizaciones sociales. Son precisamente las vecinas y vecinos los que mejor saben los problemas de la zona. En relación a las declaraciones del Presidente, también creo que faltó un anuncio concreto sobre cómo se va a enfrentar la contaminación en la región, sobre todo en Calama, donde hay altos índices de metales pesados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here