Pequeños olivicultores de Taltal inician la temporada de producción de aceite de oliva 2023

Por Redacción May24,2023

Desde Taltal se da inicio a la temporada de cosecha de olivas 2023, una zona desértica que ha permitido llegar con una producción temprana de aceite de oliva debido a las condiciones climáticas del sector, en donde pequeños agricultores han comenzado a cosechar desde abril, adelantando el proceso habitual en Chile que comienza en el mes de mayo, cuando se obtiene el mayor contenido de aceite en la oliva.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, ha estado trabajando con pequeños olivicultores de la Agrupación El Pueblito, La Cachina, Cooperativa Olivícola, El Hueso y Taltal Alto, quienes cuentan con almazaras de última tecnología y sistema de paneles fotovoltaicos que permiten reducir la huella de carbono en el proceso de producción.

El trabajo de INIA ha permitido asesorar a los agricultores gracias al apoyo entregado por el Gobierno Regional a través del Fondo de FNDR Transferencia Tecnológica en Producción Integral de Aceite de Oliva del Desierto de Taltal, programa que fortalece las actividades que desarrolla INDAP en la zona, mediante grupos de agricultores PRODESAL.

Ricardo Díaz, Gobernador Regional de Antofagasta, destacó que “dentro las prioridades en nuestra estrategia de innovación se encuentra el desarrollo de la agricultura del Desierto. Buscamos diversificar la matriz productiva de la región y en ello este proyecto es fundamental”.

“Nuestro propósito es ser la primera zona que utilice recursos naturales renovables en la cadena productiva del aceite de oliva y así contribuir a mitigar el daño al planeta. El aceite que se está produciendo desde Taltal, cuenta con excelentes propiedades, un aceite de calidad que nace de una oliva cosechada en condiciones de manejo agronómico excepcionales y el que se extrae mediante el empleo de modernos equipamientos con lo que se logra un alto agotamiento de la fruta, alcanzando rendimientos de hasta 23 % de aceite en base materia húmeda”, explicó el investigador Francisco Tapia, quien lidera el proyecto.

Las plantas de la zona se han adaptado a las condiciones extremas de estrés hídrico, lo que ha permitido obtener una de las cosechas más tempranas del hemisferio sur. Gracias a los análisis de laboratorio realizados por INIA se ha determinado que la cosecha sí puede estar más adelantada que las regiones de Coquimbo, Atacama y la zona central del país.

Antonio Vodanovic, presidente de la Agrupación El Pueblito, indicó que su objetivo es “crecer y llegar a hacer una almazara con su propio huerto de variedades para enseñar a la comunidad los tipos de oliva que existen y cuál es mejor para la zona. Somos una almazara ecológica, contamos con una planta solar que nos aporta el 100 % de la energía utilizada en el proceso, y también queremos llegar a funcionar con agua limpia a través de atrapa nieblas, también desarrollado por INIA en un proyecto anterior, y que luego de cinco años sigue aportando agua desde la niebla”.

Un aceite de calidad extra virgen, con propiedades nutricionales y funcionales que entregan un efecto positivo en la salud es el producto obtenido desde Taltal, con cualidades únicas que son brindadas gracias a las características agroclimáticas de la zona, un trabajo que se busca seguir potenciando a través de INIA.

Por su parte, Celia González, Seremi de Agricultura de la región de Antofagasta, afirmó que “para el Ministerio es muy importante este trabajo, ya que tenemos una cualidad en donde se logra todo con poca agua. Y lograr tener está plantación de olivas que permiten generar un aceite único en el desierto de Taltal, el cual ya está siendo exportado. Es todo un esfuerzo de los agricultores lograr tener una cosecha temprana”.

Related Post