La Corporación Nacional Forestal (Conaf) celebró el noveno aniversario del Parque Nacional Morro Moreno, declarado Área Silvestre Protegida el 15 de abril del 2010. El parque cuenta con una superficie de 7.313,89 hectáreas y se encuentra ubicado 65 kilómetros al noroeste de Antofagasta.

A nueve años de su declaración, el Parque Nacional Morro Moreno cuenta con un administrador y un guardaparques, infraestructura administrativa y renovada señalética informativa e interpretativa sobre el patrimonio natural y cultural presente en el sector.

Esta área protegida tiene como objetivo primordial conservar y proteger una muestra representativa de la subregión del desierto costero y de la formación vegetal “desierto costero de Tocopilla”, así como áreas naturales continentales y costeras-insulares con presencia de flora, fauna, sectores con recursos de interés cultural, arqueológicos y paleontológico, paisajes de interés geológico y geomorfológicos, integrando a los diversos actores territoriales al manejo y la conservación del borde costero de la Región de Antofagasta.

“En cuanto a su patrimonio destaca por su flora con un alto nivel de endemismo y también por la presencia cultural pues hay vestigios que este parque nacional fue asentamiento de los Camanchacos (Conocidos como Changos). Es un área protegida que tiene mucho que ofrecer a la comunidad en cuanto a actividades al aire libre, por lo que invitamos a la comunidad a que puedan visitar este maravilloso lugar”, indicó el director regional de CONAF, Cristián Salas Papasideris.

Las principales labores que realizan los guardaparques en este lugar, son actividades de fiscalización que permiten velar por el cumplimiento de los objetivos de conservación del patrimonio natural y cultural, además de asegurar el cumplimiento de normativas de uso público del parque. De igual manera, desarrollan actividades de monitoreo y censos de fauna marina costera de especies como el lobo fino, chungungo, entre otras; así como otras acciones de conservación en conjunto con la comunidad residente de Juan López.

Entre las amenazas que atentan contra la conservación y protección del área se puede encontrar el abandono de perros que alteran los ciclos biológicos de la fauna silvestre. Además podemos mencionar la extracción de macroalgas y guano, recursos que forman parte importante de la fauna marino costera.

Para visitar o informarse sobre el Parque Nacional Morro Moreno, la comunidad debe comunicarse con CONAF al correo electrónico: [email protected] o  [email protected], administrador del parque. También, a la oficina regional ubicada en Avenida Argentina 2510, fono 552 38 33 32, o el Número del PN Morro Moreno 56956070071

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here