Mediante un comunicado, el Vaticano confirmó que el Papa Francisco “ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Archidiócesis de Santiago de Chile”, tras los abusos sexuales cometidos por el religioso hace algunos años.

“El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia”, precisa la información.

El comunicado de prensa precisa que “el Santo Padre ha ejercido su potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia” (Código de Derecho Canónico, canon 331).

El decreto, firmado por el Papa el jueves 27 septiembre de 2018, entró en vigor automáticamente desde ese mismo momento y comporta también la dispensa de todas las obligaciones clericales. Ha sido notificado a Karadima el viernes 28 de septiembre de 2018.

Cabe recordar que el año 2010 se dio a conocer la historia de abusos sexuales en contra de cuatro hombres, todos participantes de la Parroquia El Bosque, en la región metropolitana. Luego de la investigación de la iglesia, el 16 de enero de 2011 fue declarado culpable de abusos sexuales contra menores con violencia y abuso de su potestad eclesiástica. Es por esto que fue confinado a una vida de oración y penitencia, lo que significa que en la práctica no hubo justicia, pues para la ley chilena los delitos estaban prescritos.

La decisión del Papa Francisco se da en el contexto además de la medida tomada en contra de Cristián Precht, quien también fue alejado del sacerdocio por denuncias de abuso sexual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here