Sebastián Piñera anunció veto presidencial a la iniciativa presentada en el Senado.

Hace unos días el empresario Andrónico Luksic reaccionó, a través de sus redes sociales, al proyecto de ley que busca un indulto general para todos los presos políticos del estallido social o revuelta popular. En este sentido, el hombre de negocios expresó su repudio a este tipo de iniciativas de senadores de la oposición.

“No nos esforcemos tanto en redactar una nueva Constitución y nuevas leyes. ¿Para qué? Si llegado el momento de aplicarlas algunos senadores van a decidir hacer vista gorda. La violencia causó dolor a miles de chilenos. ¡Proyectos como este son una pésima señal y mal presente!”, expresó vía Twitter.

Reacciones

Ante este hecho, diferentes representantes de organizaciones sociales repudiaron los dichos del empresario chileno, acusándolo de ejercer presión indirecta hacia el parlamento y de desconocer el motivo por el cual los jóvenes se encuentran privados de libertad. Pablo Rojas, representante de Antofagasta Constituyente situó al empresario, junto a otras figuras de la élite, como parte de “los dueños de Chile”.

“No sorprende, en el sentido de que representa fielmente los intereses que defiende como uno de los dueños del país. Es una actitud particularmente soberbia. Él establece una relación espuria entre manifestación social, movilización y caos, que es el caos del cual se quieren proteger para mantener a Chile tal cual estaba”, declaró.

“Representa los intereses de este grupo minoritario, pero poderoso. Representa, también, una presión indirecta hacia el parlamento y desconoce completamente los motivos por los cuales están presas y presos quienes se han movilizado y, ciertamente, ni siquiera entra la dimensión de la prisión política contemporánea, que no es la de los años 70’, sino que más bien se constituye en un castigo a personas jóvenes por prisiones preventivas que se han extendido más de lo correspondiente”, añadió.

Responsabilidad

En la misma línea, el vicepresidente de la Agrupación  por la Memoria Histórica Providencia, Héctor Maturana, declaró que el empresario nunca se ha manifestado por la violencia que ejerce el modelo neoliberal en Chile hacia la población. «Luksic, como empresario que usufructúa del modelo desigual imperante, nada dice de la violencia que ha ejercido por años contra modestos habitantes del pueblo que reclaman un trato justo y digno”, afirmó.

“No tuvo ninguna actitud contundente para facilitar un mejoramiento en las condiciones del entorno. La violencia encubierta que ejerce es brutal frente a un Estado complaciente que lo avala», complementó. En relación al proyecto de ley que busca indultar a los presos políticos de la revuelta, comentó que es una solución política, “frente un claro abuso de poder y manipulación judicial de los procesos que enfrentan los jóvenes», finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here