Una intervención artística completamente inédita se vivió el pasado lunes 14 de enero, en el marco del Festival Internacional de Teatro Zicosur Antofagasta (FITZA) que se realiza anualmente en la ciudad y la región.

Esto, porque por primera vez en su historia se presentó una obra teatral en las dependencias del inmueble ubicado en Matta con Chuquisaca de Antofagasta, que ha sido reconocido como Sitio de la Memoria tras ser empleado como centro de detención y tortura durante la dictadura.

Se trata de la obra ‘Ratas’, del director boliviano Freddy Chipana, de la Compañía Altoteatro de La Paz, cuyo estreno en el FITZA tuvo lugar en la presentación que realizaron al interior de este recinto hasta ahora ocupado por Carabineros. Para ello fue fundamental la gestión de la Agrupación Providencia.

Al respecto, Teresa Monardes, miembro de dicha agrupación, señaló que “esta actividad es un hecho inédito en un sitio de memoria en regiones en las actuales circunstancias que vive nuestro país y que marca un precedente contra el negacionismo, por eso nos parece de suma importancia darlo a conocer más allá de las fronteras de nuestra nortina ciudad”.

La Agrupación Providencia se encuentra trabajando hace años en la recuperación de este espacio para fines educativos y culturales, el que ya fue declarado monumento histórico. Actualmente se encuentran impulsando una fuerte campaña para que Carabineros entregue este espacio que busca convertirse en un lugar para el fortalecimiento de la memoria.

Al evento, completamente gratuito, asistieron más de cien personas, que pudieron presenciar la obra basada en un monólogo que el actor escenifica tras ser convertido en un ratón aprisionado por los ‘dioses-gato’, una emotiva y atrevida analogía de lo que fueron las dictaduras latinoamericanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here