Foto: TVN Informe Especial
Foto: TVN Informe Especial

El programa Informe Especial emitió este martes 10 de abril un capítulo especial llamado «Mutualidades: FF.AA., Carabineros y PDI, ¿Sobresueldos?».

La investigación periodística indagó a las más altas autoridades de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI y reveló los millonarios ingresos que reciben por ser parte de los directorios y consejos de las mutualidades, entidades donde los uniformados y la policía están obligadas a contratar seguros.

La periodista Paulina de Allende-Salazar y su equipo investigaron el funcionamiento de estas instituciones y analizaron los montos involucrados, en un caso que Contraloría ya está investigando.

La información precisa que los altos cargos de las Fuerzas Armadas y los organismos policiales, reciben sobresueldos -por sobre sus remuneraciones establecidas por ley- al repartirse parte de las ganancias de las mutualidades, las que no serían declaradas como parte de su patrimonio.

El caso implica un problema legal, al ser las mutuales organizaciones sin fines de lucro que no pueden implicar beneficios para los directivos. Los montos van desde los $2 millones a los casi $4 millones por cada mes, para cada uno de los consejeros, incluyendo comandantes en jefe y ex autoridades militares y policiales.

Este caso supone un nuevo escándalo en las Fuerzas Armadas y las policías, en medio de una profunda desconfianza hacia las instituciones debido a numerosos casos de fraude (Milicogate, Mega fraude en Carabineros, etc.).

Ver reportaje completo de Informe Especial

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here