Las parlamentarias de oposición se la jugarán para lograr la aprobación, antes del 8 de marzo, de la paridad de género en el proceso constituyente que se inicia el 26 de abril con el plebiscito.

De esta manera se busca garantizar que se ser aprobada la elaboración de una nueva Constitución el 50% del órgano constituyente sea integrado por mujeres. Según las encuestas la mayoría de las chilenas y chilenos optarán por una Convención Constitucional que será un mecanismo con un 100% de ciudadanos elegidos, a diferencia de la Convención Mixta que contempla la participación de diputados y senadores.

En declaraciones recogidas por El Desconcierto, la diputada Gael Yeomans (CS) indicó que cuentan con los votos para que la propuesta que presentaron junto con la Red de Politólogas y diversas organizaciones feministas sea aprobada en la Cámara de Diputados.

“Insistiremos en la propuesta que presentamos en la Cámara y que salió aprobada, porque creemos que es la única propuesta que asegura y garantiza la paridad en la constituyente. Por eso mismo, contamos con los votos en la Cámara para que se apruebe y esperamos que en la comisión mixta también sea así para contar con la paridad antes del 8 de marzo, y que esa sea la noticia que le demos a todas las mujeres del país”, manifestó.

Por su parte la diputada Claudia Mix (Comunes) afirmó que el desafío es convencer a los senadores de oposición: “Tenemos la responsabilidad como parlamentarias de lograr que la constituyente sea paritaria en marzo. Empujaremos cada instancia que nos queda en el Congreso para que las mujeres sean parte de este proceso histórico. Nuestro desafío es convencer a los Senadores de la oposición de que no pueden darle la espalda a las mujeres de Chile”, señaló.

En este mismo sntido, Maya Fernández (PS), una de las integrantes de la comisión mixta que busca resolver las discrepancias entre ambas Cámaras, manifestó que es fundamental “tener paridad para el órgano constituyente este 8 de marzo y es por esta razón que para la comisión mixta impulsaremos la paridad de resultado, ese será nuestro desafío y trabajo que le debemos a millones de mujeres que se han movilizado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here