Este martes 22 de enero, a las 08:30 horas, se realizará en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, una nueva audiencia en el llamado «caso Main» o «caso asesor», investigación en la que se encuentra formalizada la alcaldesa Karen Rojo y otros personeros por el delito de fraude al fisco.

En la ocasión, el fiscal que lleva adelante la indagatoria solicitaría la ampliación del plazo para investigar, debido al surgimiento de nuevos antecedentes y a una serie de diligencias pendientes o en proceso.

Cabe recordar que el caso se remonta a la época de campaña de reelección de la actual alcaldesa de Antofagasta, ocasión en que -según la denuncia realizada en su momento a Contraloría por parte de un grupo de concejales-, el “asesor” José Miguel Izquierdo habría prestado asesorías personales a la edil para su campaña política, pese a que estaba contratado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) con los fondos destinados para educación y salud.

Tras la formalización realizada el 15 de junio, el tribunal había determinado un plazo de 120 días para la investigación, el que posteriormente se amplió en 90 días más.

La fiscalía asegura que en este caso se defraudó a la Corporación Municipal, por cuanto se pagaron con dineros públicos los servicios de una asesoría de carácter política, relacionada con el posicionamiento mediático de la autoridad comunal de cara a las elecciones municipales de 2016. Los montos involucrados bordean los 30 millones de pesos.

De confirmarse las acusaciones una vez concluida la investigación, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, arriesga la pérdida de su cargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here