Consuelo Valdés es la tercera persona en liderar la cartera de Cultura, Artes y Patrimonio durante el gobierno de Piñera y la cuarta en la historia de este ministerio creado recién en el 2018. Llega al puesto luego de la renuncia de Mauricio Rojas, quien duró cuatro días en el cargo por catalogar al Museo de la Memoria como «un montaje».

“Un peso que se coloque en Cultura, es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos”, es la afirmación que la actual Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, realizó en medio de una entrevista ante la baja del 0.4% a 0.3% en el presupuesto de la cartera para el año 2021. Estos dichos despertaron opiniones en los distintos sectores culturales a nivel país.

El Colectivo Regional «Súmate Cultura» expresó su rechazo ante las declaraciones de la secretaria de Estado, contemplando los antecedentes de los exministros que la cartera de cultura ha ostentado durante el gobierno de Sebastián Piñera y denunciando un abandono hacia el sector de las artes y patrimonio.

“Una Ministra de su gabinete, que no entiende las necesidades y cómo funciona su propio sector, no merece ser Ministra. Nuestro sector no necesita que nos expliquen medidas que justifiquen cómo el gobierno recorta presupuesto de nuestro sector, necesitamos que se empoderen en los ámbitos del cargo que ejercen”, expresaron en una declaración pública.

“Somos conscientes de que la situación de emergencia ahora hace que todo el foco se ponga en salvar vidas humanas y agradecemos el trabajo de los y las trabajadoras de la salud, transportistas, y tantos otros que hacen un enorme esfuerzo por levantar a nuestro país, pero pedimos que no se deje atrás a los y las trabajadoras culturales”, añadió la colectividad por medio de una publicación en redes sociales.

“Necesitamos una rectificación pública apoyando al sector cultural y proponiendo medidas de apoyo urgentes y una forma sería que la ministra renuncie para así dar una señal de error y rectificación de sus dichos y visión del sector”, agregaron.

Por otro lado, Daniel Canto, músico y parte de “Chepo! Animación” lamentó las palabras de la autoridad, dado que denota que la cultura no es su prioridad. “Lo que veo en sus palabras es una suerte de renuncia inconsciente y a su vez, la evidencia de la orfandad en que estamos miles de trabajadores y trabajadoras de la cultura y las artes”, señaló.

Según el análisis de Daniel, estos dichos y actitudes por parte del gobierno, vienen de mucho antes, pues hay mucha precariedad en el sector producto de la informalidad y la ausencia de un Estado inteligente que vea en la cultura un activo. “Es necesario repensar las prioridades, organizar al sector, vincularlo a los territorios y avanzar a nivel político para aumentar el presupuesto dirigido a cultura y arte”, indicó.

“Digamos que la Cultura en este país no fue tomada en cuenta como prioridad en la sociedad de post dictadura, y en este nuevo proceso histórico que se abrió es importante el desarrollo humano”, culminó Daniel, refiriéndose al proceso constituyente actual.

Ignacio Muu, compositor gráfico, calificó como «descabelladas» estas declaraciones, aludiendo a la precarización del sector. “Desde el apagón cultural en la dictadura que en nuestro país el arte es una especie de hermano pobre. Es extraño que en un país que necesite tanto de cultura y diversidad se genere un ministerio para esto el 2018”, recordó.

“La precarización va más allá de un cambio de gobierno y de constitución, aunque serviría mucho. El arte es fundamental para el desarrollo de nuestra visión a futuro, va de la mano con la educación. Yo siento que el hecho de que a un profesor de Artes le quiten horas pedagógicas para que un profesor de Matemáticas pueda trabajar en el SIMCE con los estudiantes, es lo mismo que la ministra está haciendo hoy en día, está precarizando”, concluyó Ignacio.

El descontento que causaron las palabras de la Ministra Valdés movilizó distintas voces del gremio cultural en Chile, haciendo trending topic en Twitter #NoTenemosMinistra, señalando que “la cultura no es prioridad ni para la propia ministra de la Cultura”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here