El Servicio Electoral (Servel) decidió sancionar con una multa de 74 UTM (alrededor de 3.800.000 pesos) a la diputada RN Paulina Núñez, por una serie de infracciones a la ley electoral durante las elecciones parlamentarias del año 2017.

Se trata de un proceso sancionatorio que considera la polémica entrega de muñecas tipo «barbie» con la imagen de la parlamentaria de derecha, además de otros incumplimientos relacionados con la instalación de propaganda en lugares no autorizados en las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

Según la Resolución O N° S/801 del SERVEL, que resuelve el procedimiento administrativo sancionatorio Rol N° 671/2018, constituye una infracción a la ley electoral «efectuar, con ocasión de la campaña electoral, donaciones en especies, en favor de personas naturales distintas de su cónyuge o parientes, mediante la entrega de muñecas, específicamente en Explanada de Estadio Regional, comuna de Antofagasta, el 01 de noviembre de 2017».

El documento agrega que «se constató la existencia de una publicación realizada en el perfil de la red social Twitter que contiene imágenes de una muñeca en cuya caja aparece la imagen de la candidata, su nombre y cargo».

Posteriormente, mediante la Resolución O N° S/801, de fecha 23 de septiembre de 2020, el Servel ordenó el cumplimiento de la sanción y el pago de las multas a beneficio fiscal y de los municipios de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

Sin embargo, el 17 de noviembre de 2020 la diputada Núñez presentó un recurso extraordinario de revisión ante el Director Nacional del Servel, argumentando no haber leído las resoluciones en su correo electrónico, debido a que este se encontraba saturado de información.

Cabe mencionar que dentro de los irrisorios argumentos esgrimidos para defender la entrega de «barbies», la legisladora mencionó que el objetivo de dicho obsequio fue promover «los derechos de los niños, niñas y adolescentes adoptados por la Convención
sobre los Derechos del Niño y ratificados por nuestro país en el año 1990».

Extracto reclamación de Paulina Núñez.

La controversia terminó finalmente en el Tribunal Calificador de Elecciones, organismo que el 19 de enero de 2021 declaró inadmisible el reclamo de la parlamentaria por extemporáneo.

Hasta el cierre de esta nota, no había respuesta por parte de la diputada a las consultas realizadas por nuestro medio.

Extracto de la resolución del Tricel que rechazó el reclamo de la legisladora RN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here