24 jefas de hogar de Taltal fueron certificadas como manipuladoras de alimentos, tras haber postulado al Programa Más Capaz Línea Regular del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, de la Región de Antofagasta.

Las clases teóricas fueron de 228 horas y la práctica laboral de 90, realizada por la Otec Finnes Capacitación y cuya inversión realizada por el Sence superó los 21 millones de pesos.

La Gobernadora Provincial de Antofagasta, Katherine López, destacó la importancia de este tipo de cursos realizados en Taltal: «Estamos acompañándolas porque hicieron un esfuerzo muy grande. Tienen un sueño y hay que compartirlo para que todos podamos hacerlo realidad, para que nuestras mujeres de la provincia, tengan cada día más capacidades y más competencias».

La finalidad de este curso gratuito es apoyar a mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad social para ingresar al mundo del trabajo. Para cumplir este objetivo, los cursos Más Capaz entregan capacitación técnica, habilidades transversales e intermediación laboral que favorezcan su empleabilidad. Además incluyen subsidio de alimentación o transporte, servicio de cuidado infantil para menores de 6 años, seguro de accidente de trayecto y apoyo en la búsqueda de un empleo.

Así lo dio a conocer el Encargado de Programas de Capacitación a Personas del Sence, César Rivero: «Todos los programas de capacitación que nuestro servicio realiza van dirigidos a la población más vulnerable de nuestro país y dentro de ese marco, la comuna de Taltal es muy importante dentro de nuestra región, para entregar formación y capacitación de calidad para las personas que residen en la comuna».

Las 24 jefas de hogar taltalinas aprendieron a preparar y elaborar alimentos, además de presentación para sus creaciones culinarias, aplicando técnicas y normas sobre manipulación y conservación según los procedimientos de las empresas y las normativas de la Seremi de Salud.

Sara Miranda se mostró orgullosa de haber participado en el curso: «Tengo muchas metas, al menos de trabajo, porque siempre he trabajado sin contrato y ahora es mi oportunidad de tener salud y previsión. Estoy orgullosa de haber participado en el curso y feliz por todas mis compañeras y por mi. Muchas gracias a Sence y a Finnes por la oportunidad que nos dio y llevar esto a todas las chicas para que puedan saber que todo se puede en la vida, a pesar de la edad que uno tenga».

Por su parte, Ana Vega explicó que esta certificación «es un paso dentro de varios proyectos que tengo. Quiero salir adelante y ha sido uno de los cursos más importantes que he hecho, porque no soy de acá y no conozco a mucha gente. Fue una oportunidad de conocer y hacerme de amistades que no tenía y poder avanzar un paso más, en los proyectos que tengo para poder surgir como persona y como mujer».

Esta certificación les permitirá a las 24 jefas de hogar de Taltal desarrollar sus habilidades y competencias en empresas gastronómicas, hoteles, casinos, restaurantes, instituciones y empresas de producción industrial de alimentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here