Artistas y creadores pertenecientes a los pueblos originarios son los llamados a participar en el concurso destinado a elegir las obras que formarán parte de Encuentro de las Culturas 2018, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

«Estéticas de la diferencia. Tradiciones indígenas: representaciones e inflexiones», es el concepto articulador del encuentro y la inspiración que deben tener las obras visuales participantes. Estas piezas contemporáneas deben estar terminadas y pueden corresponder a disciplinas como pintura, escultura, grabado, audiovisual, técnicas mixtas, entre otras.

El concepto inspirador propone asumir la creación indígena contemporánea como un lenguaje en sí, porque es capaz de darle un nuevo significado a la tradición cultural a través de la obra de arte y de esta forma además permite su reactualización y reflexiona en torno a su cultura.

«Desde la Seremia de las Culturas invitamos a todos los artistas visuales indígenas de la región de Antofagasta a que participen de este encuentro, con obras, que además de ser el reflejo de su trabajo creativo y reflexivo, también son testimonio presente de las tradiciones de las cuales son portadores», comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta.

La tercera versión del Encuentro de las Culturas busca dar pie al debate en torno a la diversidad de las expresiones culturales vigentes de los pueblos indígenas en Chile y  se enmarca en el Programa de fomento y difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas, que desarrolla el Departamento de Pueblos Originarios (DEPO) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

De las obras que se presenten, un jurado especializado premiará un máximo de 15 creaciones, con un primer, segundo y tercer lugar, además de 12 menciones honrosas, que junto con recibir un premio en dinero serán parte del Encuentro de las Culturas 2018. Esta muestra de artes visuales indígenas estará abierta al público entre el 5 de octubre y el 4 de noviembre en el Museo de Arte Precolombino.

Sobre la postulación

La convocatoria está dirigida a personas naturales indígenas mayores de 18 años pertenecientes a alguno de los pueblos reconocidos por la Ley Indígena N° 19.253. El plazo de recepción de postulaciones se extenderá hasta el 5 de octubre de 2018, hasta las 16:00 horas de Santiago de Chile, para todas las regiones del país.

Las postulaciones deberán presentarse en soporte material en un sobre cerrado que contenga todos los antecedentes al Departamento de Pueblos Originarios, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en Ahumada n°48, piso 6, Santiago.

Para conocer mayores detalles de la convocatoria, las bases ya están disponibles en www.fondosdecultura.gob.cl y www.cultura.gob.cl/pueblosoriginarios. Los interesados que no dispongan de acceso a internet, pueden solicitarlas impresas en las respectivas OIRS de las Secretarías Regionales Ministeriales de Culturas. También se recepcionarán consultas en el correo electrónico [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here