SON ORGANIZACIONES SOCIALES, DE DERECHOS HUMANOS Y TRABAJADORES DE LA CULTURA, QUIENES DAN VIDA AL HOMENAJE.

Replicando la iniciativa que se ha hecho popular en Recoleta, Antofagasta será la segunda comuna de Chile el realizar un homenaje a nuestro gran cantautor chileno. Se trata de «Mil Guitarras para Víctor Jara», iniciativa que invita a todas las personas con interés en rendir homenaje al histórico artista, para que se sumen con sus guitarras a la interpretación de una obra perteneciente a Víctor. El disco elegido es «La Población».

Los guitarristas son apoyados por una banda, que en esta ocasión será «Los Indios de todas las  Tribu». Y serán dirigidos por los profesores que forman el dúo «Jenny y Cesar». El primer ensayo abierto se realizó este sábado en el colegio Marta Narea, coincidiendo con el cumpleaños de Victor Jara.

Víctor Tapia, coordinador general de Mil Guitarras para Víctor Jara de Antofagasta, indicó que están organizando este primer festival «junto a la agrupación de ex presos políticos de Antofagasta, siendo la primera vez que esta iniciativa surgida en Recoleta, con el impulso de su alcalde Daniel Jadue, se realiza fuera de Santiago».

Tapia añadió que la idea es mostrar una forma distinta de construir cultura, pues se hace desde la participación protagónica de la gente.

Mil Guitarras para Víctor Jara  en Antofagasta surge como iniciativa de la Agrupación de  ex Presos Políticos, cuya dirigenta María Ojeda destacó la relevancia de uno de los iniciadores de la Nueva Canción Chilena.

La también vicepresidenta comunal del Colegio de Profesores, aseveró que «Víctor Jara es un ícono de la cultura popular y además estuvo detenido en el entonces Estadio Chile y representa a muchos jóvenes que estuvieron detenidos y fueron torturados por la Dictadura».

Esta actividad cultural es patrocinada por el CORE de Antofagasta. La Presidenta de la Comisión de Educación de dicha instancia regional, Andrea Merino, afirmó que «nos pareció fantástico que Antofagasta sea el segundo lugar que hace este homenaje, pues Víctor Jara es un personaje de la humanidad, así como también lo es Salvador Allende».

Tal como explicaron los profesores Jenny y Cesar, si te interesa participar, lo primero es inscribirse en la pagina www.milguitarrasantofagasta.cl y descargar el cancionero que se preparó. Existe uno para principiantes y otro avanzado, luego es relevante participar en los ensayos y por supuesto el ensayo personal.

Mil Guitarras para Víctor Jara en Antofagasta se realizará el sábado 26 de octubre a las 18 horas en la Plaza Colón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here