Plaza de María Elena.

La Mesa Social Covid-19 de Calama, exigió a las autoridades decretar cuarentena total en la capital de El Loa y en la comuna de María Elena, debido a la gran cantidad de casos de Coronavirus que se han registrado en los últimos días.

Asimismo, criticaron la demora en la disposición de los recursos de emergencia para la región, debido a las trabas administrativas desde Santiago.

Desde la agrupación también advierten que Calama y María Elena tienen como principal actividad productiva la minería, «y en ambos casos se pueden constatar estrategias sanitarias limitadas, privilegiando el interés económico por sobre la salud de la población».

A continuación el comunicado completo:

DECLARACIÓN PÚBLICA MESA SOCIAL COVID-19 CALAMA

Cuarentena para Calama y María Elena, y disposición más diligente y equitativa de los Recursos Regionales

Calama, 16 de mayo del 2020

A propósito del preocupante aumento de casos de coronavirus que ha registrado en las últimas jornadas Calama, de la delicada situación que enfrenta la comuna de María Elena y respecto de los fondos regionales aprobados por el Consejo Regional (CORE) en marzo pasado para hacer frente a los efectos de la pandemia en la región, desde la Mesa Social Covid-19 Calama declaramos lo siguiente:

La situación de Calama y la región en el contexto de la epidemia por el SARS-CoV-2 es alarmante, pues se empina como la tercera región con más casos en el país, alcanzando las 1.429 personas confirmadas con COVID-19 al 16 de mayo, de los cuales 170 corresponden a nuestra comuna, que lamenta a la fecha, el fallecimiento de 2 personas.

Este aumento acelerado en el número de casos, pronto se verá reflejado en un aumento de los casos de hospitalización críticos, con requerimientos de ventilación mecánica, y probablemente de un aumento en la mortalidad.

Tampoco podemos dejar de mencionar el retraso en el resultado de los exámenes de PCR, producto del desperfecto de la unidad de procesamiento de muestras en el Centro Oncológico del Norte, falla que tiene en espera los resultados de más de 700 pacientes, lo cual aumentará aún más los casos confirmados en la egión.

Por otro lado, la magnitud de la crisis sanitaria que enfrentamos demanda celeridad y responsabilidad en la gestión institucional, la cual en las circunstancias actuales para nuestra región tiene un sentido de urgencia mayor. Por esto, resulta inexplicable que habiendo pasado más de dos meses desde la aprobación, en marzo pasado, por parte del CORE de más de 10 mil 900 millones de pesos, para cubrir principalmente los requerimientos del Sistema de Salud en la Región de Antofagasta, dichos recursos aún no están disponibles completamente por bloqueo y retrasos desde el nivel central,
particularmente desde el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Dirección de Presupuesto (DIPRES).

En esa misma línea, es irrisorio que de los recursos que se han liberado por goteo no se considere habilitación de ex hospitales o se implementen hospitales de campaña esgrimiendo argumentos técnicos, cuando en la región Metropolitana se habilitó el Espacio Riesco con fondos sectoriales. Se han disminuido además recursos para equipos e implementación y se ha aprobado solamente normalización de bases SAMU, desestimando la Atención Primaria de Salud. Todo esto considerando que la Región es Referente Macro zonal de Salud.

Todo esto deja en evidencia los efectos dañinos que tiene el centralismo excesivo y la verticalidad en la organización del aparato burocrático del Estado. Por esto, llamamos a los servicios a ser más diligentes en la autorización y equitativos en la distribución de los recursos regionales.

Reiteramos nuestro llamado a decretar cuarentena también en Calama y, asimismo, nos preocupa la situación que afecta a la comuna de María Elena, que acumuló 107 casos confirmados al 16 de mayo. Cabe destacar que para una comunidad de 6.814 habitantes la cantidad de contagios es desproporcionada. La tardanza en la implementación de medidas sanitarias está llevando a una situación fuera de control.

Por ello, es imperativo atender la solicitud de los ciudadanos de estas dos comunas, para evitar que el virus se siga propagando y lleve al colapso del sistema de salud en la Provincia de El Loa.

Las comunas de Calama y María Elena tienen como principal actividad productiva la minería, y en ambos casos se pueden constatar estrategias sanitarias limitadas, privilegiando el interés económico por sobre la salud de la población.

MESA SOCIAL COVID-19 CALAMA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here