Tras el brote mundial del Covid19 los efectos en la economía nacional y en la producción se han hecho sentir de diversas formas, especialmente para la industria del turismo. La comuna de San Pedro de Atacama se ha visto profundamente afectada por la pandemia, debido a que gran parte de su actividad depende de las visitas internacionales.

El cierre de los sitios de visitación, sumado a las medidas adoptadas por el municipio en el marco de la emergencia sanitaria, ha obligado a hoteles, restaurantes y agencias de turismo a suspender sus operaciones, incrementando de forma abrupta la cesantía en uno de los lugares más visitados del país.

Muchos guías, recepcionistas, mucamas y garzones, por nombrar a algunos, han optado por abandonar el poblado ante la inminente crisis económica que amenaza a la comuna. Sin embargo, las familias que por años han habitado la localidad altiplánica han debido buscar nuevas formas de organización para sobrellevar la falta de ingresos y oportunidades laborales.

Fue precisamente con la intención de ayudar a esos vecinos, que un grupo de trabajadores del turismo, asociados en la cooperativa «Essentials SouthAmerica», pensaron en la realización del primer «Mercadito Cooperativo», impactando de forma directa a más de 2.000 familias.

Carlos Aguilera, gerente de la cooperativa, explicó las motivaciones que llevaron a la organización a prestar este servicio: “La situación económica que está viviendo San Pedro afecta en un 90% las entradas de quienes vivimos del turismo, nosotros compramos alimentos al por mayor y aplicamos solo un 5% de margen, para que los productos salgan casi a un precio de costo para los vecinos. Son productos básicos, como harina, azúcar,
huevos, papel higiénico; estos mercaditos han tenido una muy buena acogida de parte de los sanpedrinos y hemos contado con un importante apoyo de las autoridades locales”, señaló.

Marta Godoy, clienta del Mercadito Cooperativo felicitó la iniciativa, tras adquirir algunos productos para su hogar: “Las cosas están mucho más baratas que en otros lados que los están subiendo. ¿Cómo vamos a abastecernos si tenemos poca plata? Estamos todos pasando por esta crisis. La única solución para nosotros es ir a Calama y no todos tenemos esa posibilidad”, afirmó.

Los miembros de la cooperativa, a su vez hicieron un llamado a empresas locales e instituciones a sumarse a la iniciativa y así poder seguir ayudando a la población, especialmente a los adultos mayores de la comuna.

Contacto de Prensa: Gabriel Rives / [email protected] / +56999302159

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here