Luego de que el pasado 15 de enero el Senado aprobara la idea de legislar el matrimonio igualitario, la iniciativa no ha dado nuevos pasos y se mantiene sin avances en el congreso. Cabe recordar que el proyecto fue presentado por la administración de la ex presidenta Bachelet el año 2017.

Stefania Estatópulos, psicóloga, fundadora y presidenta de la agrupación Lgtb+Libre de Antofagasta, advirtió que el rechazo de diversas iniciativas en la materia, por parte del Tribunal Constitucional (TC) «ha sido un hecho histórico de denigración y vulneración de los derechos de las personas homosexuales».

Por su parte, la diputada de RD, Catalina Pérez, expresó que «el amor no puede seguir teniendo barreras y quienes se quieran casar lo deben hacer en igualdad de condiciones. Que hoy exista un acuerdo de unión civil para personas del mismo género es discriminatorio e insuficiente».

«Este proyecto lleva tres años en el Senado y no se ve luz de que se vaya a agilizar su discusión. Lamentablemente, seguimos siendo un país tremendamente conservador que sigue tratando a sus ciudadanos de manera diferente y desigual», agregó la legisladora.

Para Mauri Huanca Varas, militante de la circular Maricantofa – Asamblea de disidencias, aprobar este proyecto conllevaría que «un sector que históricamente el poder ha segregado y excluido en torno a sus derechos, por fin tendría un espacio en la institucionalidad para poder materializar el amor que muchas personas han tenido durante muchos años, hombres, mujeres, personas que no se reconocen con un género definido y que llevan una unión de hecho, de palabra cobijada por el amor, por los deseos, durante tanto tiempo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here