Con locales cerrados, falta de personal y manifestaciones en sucursales de todo Chile, este miércoles 10 de julio comenzó la huelga legal en la que participan más de 17 mil trabajadores del Sindiato Interpresa Líder (SIL), pertenecientes a la cadena internacional Walmart.

En Antofagasta son cientos las trabajadoras y trabajadores que se encuentran movilizados y adhiriendo a esta huelga general que fue aprobada con más de un 90% de respaldo en todo el país.

Se trata de la organización laboral más grande de Chile y no solo agrupa a quienes laboran en las cadenas Hiper Lider y Express de Lider, sino que también en supermercados Ekono, Bodega Acuenta y Central Mayorista.

El presidente del sindicato de Walmart Chile, Juan Moreno, explicó que la huelga comenzó después de no llegar a acuerdo este martes, cuando los ejecutivos de la transnacional estadounidense recurrieron a un proceso de mediación con la Dirección del Trabajo.

“Tomando en consideración las más de 17 mil personas que componen el sindicato, esta es la huelga más grande del sector privado en los últimos 30 años y que, en el proceso de negociación previo, los ejecutivos de la transnacional no han sabido llevar adelante”, afirmó el dirigente en declaraciones a Radio Universidad de Chile.

Demandas

Los trabajadores de Walmart Chile exigen un cuatro por ciento de reajuste salarial por multifuncionalidad -a lo que la empresa ofreció solo un 3 por ciento, más un bono fijo de 50 mil pesos- y otro monto menor por concepto de transporte.

Además, la organización laboral solicitó aunar en conjunto una salida alternativa con los ejecutivos, para evitar que cerca de tres mil trabajadores sean despedidos debido a la automatización que ha implementado la transnacional.

Para el representante sindical Juan Moreno, la multifuncionalidad de labores, sumada a la automatización, significará el despido de miles de personas. Una de las alternativas que se propone es reconvertir a los empleados dentro de la misma cadena de supermercados.

1 Comentario

  1. He visto entrevistas, paneles y he leido todo al respecto y me llama la atencion que NADIE HAYA MENCIONADO otra arista muy importante que debiese alertar a la poblacion, a las personas, a las Chilenas y Chilenos. Cuando los dueños del «capital» invierten en maquinas automaticas y prescinden de trabajadores, traspasan los costos como en este caso, al que va a comprar, al usuario, al cliente, es decir a USTED!! Le parece adecuado hacerles usted la pega y que le sigan cobrando lo mismo e incrementen asi sus utilidades?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here