Un total de 2.044 personas han sido detenidas en la región de Antofagasta desde que comenzaron las movilizaciones el sábado 19 de octubre y hasta comienzos de diciembre. Así lo revelan las cifras oficiales reportadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), arrojando un promedio de cerca de 50 personas aprehendidas diariamente.

La gran mayoría de estas detenciones se han efectuado en el contexto de manifestaciones, lo que da cuenta de la fuerte represión de Carabineros principalmente en Antofagasta, Calama, Tocopilla y Mejillones, en donde la policía ha arremetido con violencia para dispersar distintas concentraciones.

El mismo reporte al que accedió Regionalista.cl da cuenta de al menos 350 civiles lesionados de diversa consideración en nuestra zona. Los casos más graves se han dado en Antofagasta, con diversas personas con fracturas y lesiones oculares, a lo que se suman un grupo de manifestantes arrollados intencionalmente por un conductor en el centro de la ciudad.

A lo anterior se suman al menos tres personas heridas de bala por parte de Carabineros en el sector norte de Antofagasta durante fines de noviembre.

En Tocopilla, en tanto, también se han reportado casos de lesiones por disparo de lacrimógena en el rostro, perdigones y un joven que recibió una bala en su cara (según su familia por parte de un funcionario de La Armada) y que se encuentra en la capital regional siendo intervenido.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos con su sede en Antofagasta ha recibido 200 denuncias por violaciones a los Derechos Humanos, ha interpuesto 19 querellas y 22 denuncias en la fiscalía. Además, hay 15 nuevas querellas en proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here