Tras el anuncio realizado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, al decretar la cuarentena para las comunas de Antofagasta y Mejillones, la que comenzará a regir a partir del martes 5 de mayo a las 22:00 horas, la diputada Marcela Hernando señaló que “hacía muchas semanas que la población de la región de Antofagasta estaba esperando este anuncio”.

La doctora Hernando indicó que espera que “el cuidado que va a poner el ministro de salud, de hoy en adelante, sobre estas cifras y lo que está pasando con nuestros enfermos nos entregue algo de tranquilidad”.

Junto a ello, Hernando señaló que “vamos a saber, lamentablemente, en un par de semanas recién, si es que la cuarentena fue a tiempo o ya es tarde”.

Camas críticas

La vicepresidenta del Partido Radical centró su preocupación en la disponibilidad de camas críticas que tiene la región para enfrentar la pandemia del Covid-19 en lo inmediato, las que hoy presentaban una ocupación del 85%. Al respecto, Hernando, quien es experta en salud pública, manifestó que “una de las preocupaciones grandes que tenemos es el porcentaje de ocupación de camas críticas que existe en esta región. Sabemos que existe la disponibilidad de trasladar ya sea recurso humano como maquinaria necesaria”.

“Sin embargo, una de las cosas que quisiera llamar la atención es respecto del personal de salud, sobre todo enfermeras y tens; médicos hay, y hay varios que han tenido que salir en cuarentena, pero por ahora no hemos notado una falencia tremenda. Lo que sí es que los equipos están sobrecargados y se requiere un reforzamiento en eso”, acotó Marcela Hernando.

1 Comentario

  1. Lo triste de esta cuarentena es que se demoraron mucho y en realidad no es total porque abarca solo la zona urbana y no a las mineras cuyos trabajadores tienen salvoconductos para ingresar una vez cumplidos sus turnos dependiendo de las modalidades y localidades que vuelven a sus casas, porque no los hacen hacer también las cuarentenas en sus mismas empresas ya que ellos vuelven a sus casas exponiendo a sus familias al contagio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here