El Ministro de Salud Jaime Mañalich comprometió 13.000 millones de pesos para hacer frente al déficit en la región, situación que había sido advertida por los consejeros regionales de la Comisión de Salud a principios de septiembre. En esa oportunidad, Ricardo Díaz, Sandra Pastenes y María Ramírez, además de Guillermo Guerrero, solicitaron a la autoridad nacional hacer frente a esta grave problemática.

En esa ocasión, en reunión sostenida con los representantes del Core, el Ministro Mañalich reconoció la falta de recursos para terminar el año y confirmó que el déficit asciende a por lo menos $4.600 millones.

Sobre la respuesta del Jefe de la cartera de Salud, la Consejera Sandra Pastenes confirmó que el Ministro comprometió 13.000 millones: «Pero no sabemos cómo se distribuirán. Suponemos que cubrirían el déficit de 4.600 millones de salud en general y los 2.000 millones que le faltan al Centro Oncológico del Norte en particular, pero no tenemos el dato preciso».

En este sentido, la Consejera que representa a la provincia El Loa valoró la gestión realizada en Santiago por la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Core: «Nos parece muy bien que la gestión realizada en Santiago por la Comisión diera estos frutos. No obstante, sabemos que más allá del déficit tenemos temas no resueltos en el sector Salud. Es por eso que reiteramos la invitación al Ministro para que venga a la región».

«Tenemos que responder adecuadamente desde el sector Salud, por ejemplo a los desafíos que significa tener las tasas más altas de cáncer del país. Tenemos que identificar de manera precisa las causas, contar con los medios para el diagnóstico temprano y con los medios para tratar dar atención oportuna y de calidad. Esto y otros asuntos en salud, se deben abordar con una diseño de intervención y los recursos asociados», agregó.

Por su parte, el Consejero Ricardo Díaz recordó que frente a la grave crisis de financiamiento que tiene hoy el Servicio de Salud de Antofagasta, la Comisión de Salud y Medio Ambiente que él preside, junto al Senador Alejandro Guillier, sostuvo una reunión con el Ministro para representar la gravedad del problema.

«Hoy el ministro Jaime Mañalich nos informó del resultado de esta gestión: Se asignarán 13 mil millones de ampliación del marco presupuestario para salud en Antofagasta, los que se entregarán en cuatro pagos, dos de 4.500 millones en los meses de septiembre y octubre, más dos pagos de 2 mil millones en los meses de noviembre y diciembre», afirmó.

«Esto es parte del compromiso que asumió con nosotros y que demuestra que cuando se actúa unidos por la región, podemos generar mejoras significativas. Estaremos atentos a la glosa, para que esos recursos efectivamente se destinen a gastos operacionales que financien el déficit en la áreas criticas de salud, en especial del Centro Oncológico de Antofagasta», agregó.

Finalmente, la Consejera Regional María Ramírez, quien representa a la provincia de Tocopilla, consideró que se trata de una «buena noticia» que confirma que «las gestiones que estuvimos haciendo con el Subsecretario de Redes Asistenciales y con el Ministro Mañalich dieron resultados, lo que es bastante positivo para la región».

«De esta manera se va a poder dar cobertura a todo lo que es operatividad en la región que tenía problemas y dificultades para seguir adelante. Estos 13 mil millones de pesos serán invertidos a través del Servicio de Salud de Antofagasta para los dispositivos de la región», añadió.

«Es una buena noticia y es valorable la gestión que hicimos como Comisión de Salud del Consejo Regional al ir a gestionar para que la gente se sienta más segura, que van a tener sus medicamentos, que los médicos van a seguir atendiendo y van a continuar las atenciones en los distintos centros hospitalarios. Además, se va a cumplir con las radioterapias y quimioterapias», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here