La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprobó la moción presentada por la diputada Marcela Hernando (PR) que incorpora una cuota de género en las próximas elecciones de alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores regionales.

El proyecto tiene por objetivo que los candidatos hombres y mujeres presentados por los partidos políticos, no puedan superar el 60% del total de aspirantes a los cargos, para así equilibrar la balanza y que más mujeres puedan llegar a obtener estos puestos de poder.

«Me siento muy satisfecha por lo que aprobamos, es un gran avance, sobre todo en esta fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer», señaló la diputada Hernando, quien destacó que esta aprobación constituye algo histórico para la política nacional.

«No fue fácil llegar a acuerdos, no ha sido una tramitación sencilla y a pesar de que nuestra comisión es integrada solamente por mujeres, hemos tenido discrepancias entre nosotras a propósito de este tema», indicó.

La ley #MásMujeresalPoder pasará en las próximas semanas a la Sala de la Cámara de Diputados, donde se espera que sea aprobada para continuar su segundo trámite constitucional en el Senado, con miras a las próximas elecciones municipales en 2020. Al respecto, la diputada Hernando expresó que «vamos paso a paso y esperamos que dentro de la sala obtenga una amplia mayoría en la votación para que esto se transforme rápidamente en ley y pueda ser aplicada en las próximas elecciones».

La congresista de la Región de Antofagasta finalizó comentando que este es un avance que ya se implementó en otros países de manera exitosa: «Sabemos por la experiencia internacional, de acuerdo a todos los expertos que estuvieron con nosotras en la comisión, que no hay avances si no existen estas leyes de cuotas y así se ha visto en todo el mundo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here