La ley 20.730, conocida como Ley del Lobby, obliga a las autoridades del Estado a registrar en una plataforma pública las audiencias concedidas a personas naturales o jurídicas que solicitan reunirse para defender sus “intereses”.

Se entiende por “intereses”, según determina la ley, “cualquier propósito o beneficio, sean o no de carácter económico, de una persona natural o jurídica, chilena o extranjera, o de una asociación o entidad determinada”.

Se entiende por lobbista, según la misma normativa, a “la persona natural o jurídica, chilena o extranjera, remunerada, que realiza lobby. Si no media remuneración se denominará gestor de intereses particulares, sean éstos individuales o colectivos”.

Regionalista.cl inició una revisión de las audiencias que registran distintas autoridades de nuestra región, análisis que serán publicados durante el mes de enero en nuestro sitio web.

Alcalde de Antofagasta

En el caso del alcalde de la comuna de Antofagasta, Jonathan Velásquez, llama la atención que casi la totalidad de las audiencias informadas y registradas en la plataforma de la ley del lobby, corresponden a empresas.

De las 33 audiencias registradas por el edil -reporte que abarca los años 2021 y 2022-, solo 1 corresponde a una organización social (3%), mientras que 29 son reuniones con empresas (85%) y 4 (12%) registros consignan a personas naturales que buscaban exponer propuestas de negocio.

La única organización social que fue recibida y registrada en la plataforma de ley del lobby por el alcalde Jonathan Velásquez es la Asociación de Básquetbol de Antofagasta.

Nómina de empresas

En el caso de las empresas, figuran reuniones entre el jefe comunal con Aguas Antofagasta, Espacio Urbano, Econssa, Telefónica SA, ATI, Empresa Portuaria Antofagasta, Minera Escondida, Consorcio Santa Marta, Cámara Chilena de la Construcción, Latam, Engie Energía, entre otras.

La empresa que más se repite en las audiencias registradas es Aguas Antofagasta. La sanitaria registra 3 reuniones con el alcalde, entre saludos protocolares, presentación de nuevas inversiones y consulta por informes de Dirección de Obras en relación a proyecto de ampliación de Planta Desaladora Norte.

También hay reuniones sobre solicitudes de patentes de casinos de juegos y restaurantes.

Registro incompleto

Otro hecho que llama la atención en la plataforma de la ley del lobby que registra las audiencias del alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, dice relación con la ausencia de reuniones informadas entre enero y junio de 2022. Es decir, hay una laguna de 6 meses de registros, lo que implicaría un incumplimiento de la Ley del Lobby.

La normativa es clara en señalar que el incumplimiento de la ley o la omisión inexcusable de la información, se sancionará con multa de veinte a cincuenta unidades tributarias mensuales, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiera corresponder.

La reincidencia en las infracciones, dentro del plazo de un año contado desde la fecha de la infracción, será considerada falta grave a la probidad.

La Contraloría General de la República está mandatada para fiscalizar el cumplimiento de esta ley y aplicar las sanciones correspondientes en caso de incumplimientos.

A continuación la nómina completa de audiencias del alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, registradas en la plataforma de ley del Lobby:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here