Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay 47 vacunas en etapa clínica, es decir, siendo probadas en humanos.

Un importante anuncio hizo durante la semana recién pasada la farmacéutica estadounidense Pfizer, al informar un importante avance en el desarrollo de una vacuna en contra del Covid-19, la cual sería eficaz en más de un 90%.

La vacuna ha sido probada en seis países, siendo alrededor de 43 mil personas las que han tenido acceso a este testeo. Sin embargo, aún hay etapas por cumplir antes de que sea aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), para posteriormente obtener las autorizaciones en Chile y otros países.

La región de Antofagasta comienza a prepararse

Serían alrededor de 10 millones de dosis las que el gobierno de Chile debiera adquirir para abastecer a todos los centros de salud una vez aprobada. Para hacer viable el proceso logístico de vacunación se debe contar con equipos de almacenamiento que lleguen a -70°, temperatura mucho más baja que la que cualquier congelador común puede ofrecer.

«Por lo que hemos sabido de la región, no tendríamos las condiciones para almacenar estas vacunas, entonces tendría que haber una inversión para hacer la compra de estos equipamientos. Tengo entendido que en la Universidad Antofagasta tienen equipamiento para albergar estas dosis, pero no es algo masivo», comentó el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Salud, Ricardo Díaz.

Las autoridades han establecido que la población crítica, correspondiente a poco más de 5 millones de personas, serían las primeras en acceder a la vacuna. Se trata de los adultos mayores, los funcionarios de la salud y las personas entre 18 y 64 años con enfermedades crónicas.

Vacuna de Sinovac Biotech

Además, la vacuna Sinovac comenzará próximamente sus pruebas en Chile, ensayo clínico liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde la Universidad de Antofagasta también se verá involucrada como ente de prueba. Cabe recordar que en Brasil se registraron denuncias de incidentes graves en las pruebas de esta última vacuna. Sin embargo, el laboratorio chino encargado de la creación de esta posible cura dice estar «confiado» en su eficacia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here