Las Balas de Octubre es un cortometraje documental del periodista y documentalista Cristian Lagos Soto, que expone la realidad de las víctimas sobrevivientes de los disparos realizados por miembros del Ejército el 20 de octubre de 2019 frente al terminal de buses de La Serena, en el contexto de las manifestaciones del estallido social.

Ese día domingo, agentes del estado abrieron fuego contra una manifestación desarmada asesinando al joven ecuatoriano de 26 años, Romario Veloz, e hiriendo de gravedad a Rolando Robledo y César Veliz.

En este documental se exponen las trágicas consecuencias en las vidas de estos dos sobrevivientes, quienes han debido sobreponerse no sólo al dolor de la recuperación, sino que al impacto emocional que significó el trauma y al abandono de un Estado que no se ha hecho cargo de la reparación del daño causado.

El objetivo principal de este trabajo es denunciar y visibilizar estos casos a más de dos años de ocurrido, porque aún no existe reparación y las consecuencias de estos disparos marcaron un antes y un después para ellos y sus familias.

El 9 de febrero de 2022 el Juzgado de Garantía de La Serena formalizó a los militares Milován Rojas, Carlos Robledo y José Arenas, todos funcionarios del ejército imputados por su participación en los disparos, además de re formalizar al capitán de ejército José Faundez Sepúlveda por homicidio y violencia innecesaria.

Este cortometraje producido por Cuello Negro Films ([email protected]) además es una precuela del largometraje documental Madres de Octubre, actualmente en fase de desarrollo que relata la búsqueda por verdad, justicia y reparación de familiares de Romario Veloz, el primer asesinado por agentes del estado tras el inicio de la revuelta popular de octubre de 2019.

El cortomeraje fue Pre estrenado durante el mes de febrero en Coquimbo y hoy está postulando para su estreno en distintos festivales de cine a nivel nacional e internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here